viernes, abril 19, 2024

Presentan plan para erradicar la venta de niñas indígenas en Guerrero

GUERRERO.- En el municipio de Tlapa, perteneciente a Guerrero, se presentó el plan estratégico para erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados con la colaboración de diversas dependencias y asociaciones que promueven acciones en favor de las mujeres.

Esta es una práctica cultural que se registra en municipios indígenas de La Montaña y la Costa Chica, sin embargo, se trata de actos ilegales violatorios de los derechos humanos de las niñas, quienes son intercambiadas por dinero o propiedades desde los 11 años de edad.

Imagen

Este plan fue resultado de una colaboración entre ONU-Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Guerrero y los ayuntamientos locales.

Belen Saenz Luke, representante de ONU-Mujeres, recordó que en México 7 de cada 10 mujeres ha manifestado ser víctima de alguna forma de violencia, “Lamentablemente esa estadística se replica en Guerrero y además se agrega el hecho de que en varias comunidades indígenas se entregan a las niñas en matrimonios forzados”, explicó.

Imagen

La estrategia que se aplicará plantea atender las causales de la violencia como la vulnerabilidad en la salud, educación, seguridad, capacitación y empoderamiento, así como compartir información para conocer la problemática desde cerca de las comunidades, en una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que la mejora en la calidad de vida de las niñas y mujeres sea una realidad.

Además, se instaló la mesa estatal para la atención y prevención de la violencia contra las Mujeres, estrategia que se mantendrá en un primer término sobre todo en los municipios de la Montaña y la Costa Chica.

También, se contará con un programa de capacitación de manera permanente en todas las escuelas de todos los niveles educativos.

Imagen

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado comentó que se buscarán acuerdos para que todas las mujeres que se encuentren en vulnerabilidad cuenten con el respaldo de los programas sociales del gobierno federal.

En el país, Guerrero ocupa el primer lugar en la cantidad de mujeres que contraen matrimonios antes de los 18 años, lo que les genera en las niñas y adolescentes severas afectaciones a su salud, su mínimo desarrollo educativo y laboral y embarazos precoces.

 

Continúa leyendo: 

 

Suman cuatro fallecidos por explosión en Puebla

 

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados