viernes, abril 19, 2024

“Plan B” de AMLO daña derechos político-electorales de las mujeres, afirman colectivos acompañados por la senadora López Rabadán

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo propuesto en las reformas a diversas leyes contenidas en el llamado “Plan B”, del presidente López Obrador, atenta en contra de la democracia, menoscaba los derechos de la ciudadanía y amenaza los avances logrados en materia de igualdad sustantiva y paridad que han construido las mujeres, coincidieron integrantes de diversos colectivos, acompañadas por la senadora Kenia López Rabadán y legisladores de distintos grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, López Rabadán agradeció la presencia en el Senado de la República de los colectivos “Mujeres en Plural”, “50+1”, “Las Constituyentes Mx”, “Nosotras tenemos otros datos”, entre otras.

En su momento, Angélica de la Peña, del colectivo “Mujeres en Plural”, dijo que ha sido a través de la paridad que se ha podido avanzar en condiciones de igualdad de participación de las mujeres en la vida política y ahora con las reformas propuestas están en riesgo.

“En México, la participación política de las mujeres ha sido un proceso paulatino y gradual que logró un gran avance con la reforma constitucional en 2014, que mandata la paridad en los cargos de elección popular y, en 2019, con la conquista de la paridad en todos los espacios de la vida política del país”, indicó.

Patricia Olamendi afirmó que las reformas “violan tratados internacionales que México ha ratificado en materia de derechos humanos de las mujeres.”

En ese mismo sentido, Teresa Hevia señaló que la paridad es un principio constitucional y un derecho de las mujeres, y esto ha permitido a las instituciones autónomas y jurisdiccionales como el INE y el TEPJF proponer las medidas necesarias para asegurar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

“La progresividad de los derechos políticos y humanos de las mujeres es sin duda una prueba de que la igualdad es posible cuando existen leyes, voluntad política y autoridades que cumplan y hagan cumplir sus mandatos. Todo ello, sin embargo, está en riesgo por las reformas legislativas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, a las que se han sumado el Partido Verde y el Partido del Trabajo”, consideró.

A la conferencia que se llevó a cabo en el Senado de la República, asistieron Angélica de la Peña, Patricia Olamendi, Tere Manzanares, Julieta Lujambio, Martha Dalia Gastélum, Roxana Luna, Julieta Lujambio, Otilia Elisabet Reyes Molina, Teresa Hevia, Julieta Camacho y Claudia Castel.

Asimismo, las y los senadores Patricia Mercado Castro, Alejandra León Gastelum y Gloria Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, quienes precisaron que el llamado “Plan B” específicamente prohíbe que la autoridad electoral intervenga en el cumplimiento del principio de paridad en la postulación de candidaturas y dirigencias partidistas, así como en la emisión de reglas para garantizar dicho principio, razón por la cual su cumplimiento queda a la discrecionalidad de los partidos políticos.

Finalmente dijeron que, con las modificaciones, autoridades electorales no tendrán competencia para rechazar candidaturas de personas que han cometido violencia política en razón de género contra las mujeres, como resultado de sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales, así como otros tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
AM.MX/fm

Artículos relacionados