miércoles, febrero 19, 2025

PJF debe dejar de ser espacio para que los juzgadores lleguen con aspiraciones de riqueza: Lenia Batres

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) debe dejar de ser un espacio para que los juzgadores lleguen con aspiraciones de hacerse ricos.

Agregó que el único fin de quienes ahí laboran es brindar un servicio público, ser útiles para resolver los conflictos que se suscitan en la sociedad.

“Deberíamos exigir que absolutamente nadie piense que se debe hacer millonario ahí; quien ocupe un espacio en un juzgado o un tribunal, un juez, un magistrado o un ministro, debería tener estrictamente prohibido pensar que es un espacio para volverse millonario”, sostuvo la ministra.

Al participar en una charla sobre la reforma judicial, organizada por el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Estado de México, el pasado sábado, la ministra manifestó que los abogados deberían tener como fin último de su labor, el lucro.

Ante un público integrado por estudiantes y abogados, la ministra enfatizó que más importante que el dinero es el prestigio que proviene del reconocimiento.

“Un prestigio bien habido, además, les va a ayudar a tener más personas que los busquen, para pedirles que les lleven sus asuntos”, expresó Batres Guadarrama.

En su intervención, la jueza Miroslava Echeverría Sierra comentó que la elección por voto popular obligará a los juzgadores a tener un acercamiento directo con la gente y ser conscientes de que serán observados permanentemente. Esto por sí solo los obligará a comportarse con honradez.

“Que tengan ética profesional, que practiquen la justicia de manera directa con las y los ciudadanos, porque ellos tienen una necesidad, no van por gusto a los juzgados.

“Necesitamos jueces cercanos a la ciudadanía, que tengan empatía y sensibilidad hacia la gente que los necesita”, puntualizó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados