jueves, febrero 22, 2024

Pirotecnia navideña, un peligro mortal al alcance de todos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (AlMomentoMX).- Extremidades amputadas, decenas de terrenos incendiados y daños materiales cuantiosos son el saldo que dejó el uso de pirotecnia desde el 24 de diciembre hasta el día de hoy, en el estado de Oaxaca.

Manuel Maza Sánchez, director general del Cuerpo de Bomberos detalló que un joven de 14 años perdió tres dedos de la mano izquierda como consecuencia de la explosión de un cohete en la misma, ante esta situación fue atendido en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

Otro hecho ocurrido en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca fue el incendió de un vehículo estacionado en un fraccionamiento habitacional, causado por la quema de pirotecnia.

En San Juan Bautista Tuxtepec se incendió una cafetería por la misma razón.

Los incendios en terrenos baldíos no se hicieron esperar y en estos tres días se han contabilizado diez incendios, mismos que fueron sofocados por la corporación.

Bomberos rescataron a tres niñas de 5, 7 y 9 años quienes estuvieron en riesgo de fallecer durante un incendio en un predio fuera de control cuando las menores “jugaban” quemando cohetes sin la supervisión de un adulto.

El tragahumo lamentó que a pesar de los operativos para inhibir la venta y quema de productos pirotécnicos, comerciantes y consumidores desestimen los riesgos a terceros.

En su momento la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca, en coordinación con la Policía Estatal y la Dirección de Protección Civil Municipal, realizó un operativo en diversas zonas del mercado de Abasto que logró el decomiso de 500 kilogramos de pirotecnia.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados