PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Es común encontrarse tráileres en cuya caja trasera hay una leyenda: “Precaución. Doble semirremolque”, y aunque, en efecto, cada tractor arrastra dos cajas y cada una de ellas ha sido bautizada como semirremolque, gramaticalmente la frase es un desastre, pues el adjetivo doble y el prefijo semi, que significa medio, son opósitos y se anulan. La expresión equivale, por ejemplo, a pedir en la cantina medio tequila doble. Absurdo, ¿verdad? Es mas fácil pedir un tequila sencillo. Y es lo mismo: un “doble semirremolque” es, llanamente, un remolque.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con ‘Rutas de la Salud‘, Veracruz alcanzará el 100 % de cobertura de medicamentos esta semana

Con las Camionetitas de la Salud se han entregado más de cinco millones de medicamentos, logrando un 83 % de cobertura.

Campeche anuncia concierto de piano dedicado a Tim Burton

Se trata del segundo concierto de Piano-Cinema, dentro del programa “Viernes de Recital”, que combina música de películas con el piano.

Congreso CDMX decreta el 26 de noviembre como Día local de la Memoria Trans

En tribuna, la diputada promovente, Diana Sánchez Barrios explicó que el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans actualmente, coincide con la conmemoración de la Revolución Mexicana, lo que ha dificultado su visibilidad.

CFE y CANAME firman alianza estratégica para garantizar electricidad ante desastres naturales

Con esta colaboración, México contará con una red de apoyo inmediata para restablecer el servicio eléctrico en emergencias. El acuerdo permitirá a la CFE acceder en tiempo real a insumos y servicios clave para enfrentar huracanes y otros fenómenos climatológicos.