PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Hay una diferencia clara entre los adverbios y los adjetivos: mientras que los adverbios modifican al verbo, los adjetivos modifican al sustantivo. Por ejemplo, en la frase “juan vino ayer”, la última palabra es un adverbio, que modifica la forma de venir. Vino ayer. Y en la frase “tu auto azul está bonito”, azul es un adjetivo que modifica al auto. Ahora bien, la palabra “adicional” es un adjetivo, pero hay gente que la usa como adverbio y eso es incorrecto; por ejemplo, “adicional, me invitó a comer”. Adicional es algo que se añade a otra cosa, no se aplica al verbo comer. Habría que decir: “adicionalmente (o además) me invitó a comer”. La terminación “…mente” convierte el adjetivo en adverbio.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncia nuevo Fondo de Pensiones para dignificar a policías de Oaxaca

Se presentó la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones de Policías: jubilación a los 50 años y 20 de servicio con el 100% del salario.

Primer Ministro de Francia pierde moción de confianza; deberá presentar su renuncia

François Bayrou apostó a que los legisladores respaldarían su opinión de que Francia debe recortar el gasto público para pagar la deuda.

Sexoservidoras denuncian abusos por ciclovía La Gran Tenochtitlán

En entrevista, aclaró que no están en contra de la ciclovía, pero esta obra las afecta, ya que nunca se les tomó en cuenta, sobre todo porque las autoridades de la capital saben que la calzada de Tlalpan es un lugar donde ellas trabajan y no se desplazarán.

Tribunal confirma multa de 83 mdd a Trump por difamar a una periodista

Un tribunal federal de apelaciones confirmó la multa de 83.3 millones de dólares que una instancia inferior había impuesto a Donald Trump.