PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

El término leso (y su femenino lesa) es un adjetivo que proviene del latín, y significa lesionado, agraviado, dañado, ofendido. Se aplica para referirse a acciones nocivas y, curiosamente, no se coloca después del sustantivo, como ocurre con la mayoría de los adjetivos, sino después. Así, lo correcto es hablar de un “delito de lesa humanidad”, o sea un delito que daña a la humanidad, y no se debe decir “de humanidad lesa”. Ello a pesar de que nadie se referiría a un delito de agraviada humanidad sino a uno de humanidad agraviada, en todo caso.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Descubrir la magia, un look con productos Catrice que transforma la rutina

Catrice con unos cuantos productos que transforman cualquier...

Rescatan a siete menores reportados como desaparecidos en Yucatán

Las investigaciones y reportes ciudadanos permitieron ubicar a los menores en un domicilio del fraccionamiento de Tixcacal, Mérida.

Inicia construcción del CBTIS no. 304 en Querétaro

El nuevo CBTIS 304 El Marqués es fruto del esfuerzo coordinado entre la SEP y el Gobierno del Estado de Querétaro,

México fortalece su presencia turística en Estados Unidos y Canadá a través de Roadshows

Las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores concluyeron con éxito una gira de promoción en Chicago y Toronto, principales mercados emisores de visitantes hacia México. Se realizaron encuentros clave con aerolíneas, touroperadores y asociaciones turísticas, presentando proyectos estratégicos como el Tren Maya y la Copa Mundial de Fútbol 2026