PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Un error común, sobre todo entre quienes escriben sobre asuntos económicos, consiste en usar cifras decimales y agregar el nombre de la fracción decimal correspondiente; como ocurre en: “la inflación creció 0.04 centésimas por ciento”. Con esa expresión en realidad se dice que la inflación creció 4 centésimas de centésima; lo que equivale apenas a 4 diezmilésimas por ciento. Hay dos redacciones correctas de este ejemplo, a saber: “la inflación creció 4 centésimas por ciento”, o bien “la inflación creció 0.04 por ciento”. O se usan las cifras decimales o se escribe el nombre de la fracción, pero no ambos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Dieciocho sedes transmitirán partidos y promoverán convivencia familiar durante Copa Mundial en capital

Ciudad de México implementará 18 festivales futboleros gratuitos rumbo al Mundial 2026, con transmisión de partidos, actividades culturales, gastronomía tradicional y rehabilitación de canchas en las 16 alcaldías.

Ingresos de Coca-Cola Femsa crecieron 1.1% en el primer trimestre

En la región México y Centroamérica, específicamente, Coca-Cola Femsa reportó una caída de 1.4 por ciento en ingresos.

Colombia hace historia como primer País Invitado en el Tianguis Turístico de México: Sectur

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó la participación de Colombia como primer país invitado en el Tianguis Turístico, marca un hito en la evolución del evento hacia una plataforma de carácter internacional.

Rubén Rocha Moya rechaza acusaciones de EU: ‘Carecen de veracidad y fundamento’

Rocha Moya aseguró que la acusación no solo está dirigido hacia su persona, sino también contra el movimiento de la Cuarta Transformación.