PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

Es común que la gente utilice el vocablo álgido como el opuesto a gélido, pero eso es un error. Se trata de dos términos cuyo significado es prácticamente el mismo. De gélido, el diccionario simplemente dice: “helado o muy frío”, pero en el caso de álgido consigna tres acepciones, a saber: a) “Muy frío”, b) “Acompañado de frío glacial” (en términos médicos) y c) “Dícese del momento o periodo crítico o culminante de algunos procesos…” Así, queda claro que álgido puede usarse como sinónimo de crítico o de culminante, pero de ninguna manera para hablar de calor, sea real o figurado.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Mundial elevará la demanda de trabajo sexual”, afirma Gloria Careaga

La excomisionada de la OEA advirtió que en el país la mayor parte del trabajo sexual se realiza en la clandestinidad. Quien ejerce se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación

Erotismo, silencios educativos y cuerpos no nombrados

En esta línea, erotismo y deseo son inseparables en la búsqueda del placer y de aquellas sensaciones de disfrute, goce, complacencia y satisfacción.

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»