PÍLDORAS DE LENGUAJE

Fecha:

Por Pedro Camacho

 

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, las banalidades son trivialidades, hechos sin trascendencia, puesto que lo banal, que se escribe con “b”, es lo trivial, lo intrascendente.

Por cierto, es un error generalizado escribir “vanalidades”, con “v”, como lo escribe mucha gente, quizá porque supone que el término banalidad tiene algo que ver con lo vano, término que tiene varias acepciones pero. Ninguna relacionada con lo intrascendente o lo trivial.

De hecho, el vocablo “vanalidad”, escrito con “v”, no está registrada por la RAE. La más cercana es “venalidad”, con “e”, nombre que se da a la cualidad de los hechos venales, que no son otra cosa que los sobornos. Una persona venal, por tanto, es una persona corrupta. Nada qué ver con lo banal, como queda claro.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso sube aranceles a Asia, ¿qué esperar para México?: Skandia

La medida entrará en vigor a inicios de 2026 tras el trámite final en el Senado y la promulgación presidencial.

CDMX blinda la entrega de gratificaciones con el operativo “Aguinaldo Seguro 2025”

La Secretaría de Seguridad Ciudadana activa el operativo Aguinaldo Seguro 2025 en las 16 alcaldías de la CDMX. El despliegue incluye vigilancia en bancos, transporte público y monitoreo con cámaras del C5 para prevenir delitos de alto impacto.

Nicolás Maduro se burló de Corina Machado tras su fractura vertebral: “Demonia infernal, loca y criminal”

Además, calificó de “nazi” al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y le dijo que tenga cuidado con los inmigrantes venezolanos.

Salomón Jara moderniza los servicios de salud y movilidad en Oaxaca

Salomón Jara moderniza la atención que se brinda a la población a través de un asistente médico virtual y una aplicación móvil del BinniBus.