- 44 millones de toneladas de basura terminan en tiraderos a cielo abierto
- Senado apoya reformas a la Ley de Residuos para reducir emisiones
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMx).— México está perdiendo aproximadamente 71,000 millones de pesos anuales por el mal manejo y desperdicio de residuos sólidos de la ciudad, así lo menciona Carlos Álvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
“Son cerca de 44 millones de toneladas de residuos no reciclables, con potencial energético, que terminan en alguno de los mil 643 tiraderos a cielo abierto en el país”, dijo el experto.
El especialista en gestión de residuos y cambio climático afirma que el país está obligado a cumplir con las metas internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero previstas para el 2020 por la ONU, las cuáles no se cumplirán si se continúa con una política confusa y poca inversión en tecnología ambiental gubernamental y privada.
Hace énfasis en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el 2001, permite el aprovechamiento del Combustible Derivado de Residuos (CDR) a las cementeras del país para la fabricación del clínker de cemento, en sustitución al coque de petróleo, que tiene la capacidad para reducir hasta 45% las emisiones de bióxido de carbono al ambiente. Este procedimiento es conocido como coprocesamiento.
De acuerdo con los lineamientos de la Economía Circular de Plásticos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y otros de la ONU, se han establecido que el coprocesamiento es la mejor alternativa para acabar con los millones de toneladas de residuos urbanos no reciclables y reducir emisiones nocivas.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, presentó a finales de octubre una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para concretar un buen manejo de los residuos, recuperarlos con facilidad y reintegrarlos a una cadena de valor para que se mantengan circulando en la economía del país.
El propósito de la ley es fomentar el nuevo modelo económico de la Economía Circular, que contempla: Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar, aplicadas tanto a la fabricación como al consumo.
📷 #HoyEnElSenado en conferencia de prensa senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios explicaron el objetivo de una iniciativa para reformar a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. https://t.co/gWV6U8axvy pic.twitter.com/eOGQ5SV5dN
— Senado de México (@senadomexicano) November 6, 2019
La propuesta facilitaría la inversión de entre 1,500-1,700 millones de dólares en la instalación de plantas termovalorizadoras, estimó Álvarez Flores.
Sin embargo, los diputados hidalguenses Víctor Guerrero de Morena y Areli Rubí Miranda, del PRD, presentaron una iniciativa que va en contra de la propuesta federal y pretende frenar el coprocesamiento que ya realizan los 6 hornos cementeros en la entidad, explicó.
Tanto los legisladores de Hidalgo como de otras entidades del país, deberían de alinearse con la iniciativa del Senador Monreal, una de la más progresista para colocar a México en la vanguardia ambiental, finalizó Álvarez Flores.
AM.MX/cctp