Piden senadores mayor presupuesto para instituciones que combaten violencia de género

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la grave situación que vive el país por la violencia de género, la senadora Verónica Delgadillo García hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que incremente el presupuesto a instituciones y organismos encargados de implementar programas destinados al combatir este problema en el país.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Movimiento Ciudadano también solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) un informe respecto de los procesos y avances de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

Al señalar los recientes recortes presupuestales que el Gobierno realizó a instituciones y organismos encargados de combatir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, consideró que estas “solamente propician incertidumbre y falta de compromiso para atender y proteger los derechos humanos de las mujeres en el país”.

Advirtió que dichas disminuciones se realizan en un momento en el que México atraviesa por una doble crisis: por la pandemia generada por el Covid-19 y por la violencia de género.

Hizo ver que debido a la contingencia se incrementó la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, asesinatos, llamadas telefónicas de auxilio, denuncias por violencia familiar y sobrecupo en algunos refugios para víctimas.

Insistió en que la violencia de género en México se agrava de a acuerdo a la alta vulnerabilidad de las mujeres, ya que 27 millones se encuentran en situación de pobreza; 32 millones tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y nueve millones carecen de acceso a los servicios de salud.

México, apuntó, se encuentra inmerso en una violencia desmedida en contra de las mujeres, desde el acoso callejero, pasando por una constante desigualdad de género, hasta los imparables casos de feminicidio.

Nuestro país esta dentro de las 25 naciones que tienen las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, donde 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad, advirtió.

Delgadillo García señaló que por lo menos siete de cada 10 mujeres han llegado a sufrir algún tipo de violencia, y de ellas el 43.9 por ciento, manifestaron que dicha agresión fue ocasionada por el esposo, pareja o novio.

Tenemos el desafío y compromiso de garantizar los derechos de las mujeres, de detener el incremento de la violencia y los feminicidios, así como proporcionar mejores mecanismos de justicia, mejorar las condiciones de acceso a la salud y la calidad de vida de todas las niñas, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco refuerza el acceso a tratamientos oncológicos con nuevo equipamiento

Se puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Libia Dennise entrega mochilas y útiles escolares a estudiantes de primaria de Guanajuato

Más tarde, en el campo municipal de béisbol de Romita, la gobernadora encabezó la entrega de apoyos directos para productoras y productores rurales.

Natalio Hernández recibe la Medalla “Rosario Castellanos 2025”, máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez impuso al escritor, académico y activista, Natalio Hernández Hernández, la Medalla “Rosario Castellanos 2025”.

Concluye el tradicional curso de verano “Baaxlo’ob Paalalo’ob” en Cancún

Cabe resaltar que este Curso de Verano, realizado en Cancún, contó con una participación de más de 500 niñas, niños y jóvenes,