martes, diciembre 3, 2024

Piden recursos progresivos y a tiempo para refugios, en PEF 2024

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Recursos progresivos y a tiempo para los refugios, así como dar atención a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo a la población indígena, se planteó en la mesa de diálogo Asignaciones Presupuestales del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, solicitó Wendy Figueroa Morales de la Red Nacional de Refugios.

En una mesa de diálogo, en la que se dio a conocer la ruta para la elaborar la opinión respecto al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, organizada por la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Ahí, la representante de la Red Intercultural de Refugios, Natalia Sicarú Torres González, consideró necesario que las y los diputados garanticen recursos suficientes conforme a las leyes y tratados internacionales, así como incrementar el presupuesto para la atención de la población indígena.

Margarita Morán Flores, directora del Instituto para la Mujer Nayarita, recalcó que una ventaja es el trabajo directo que realizan con la Fiscalía, lo cual ha contribuido a que las víctimas obtengan la reparación del daño, se les empodera con capacitación laboral y académica.

María Evangelina Velásquez Reyes, directora de Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C., destacó que la violencia y el abuso en cuatro paredes existen y no se pude quitar la mirada de ellos.

Mientras Elizabeth Rapp Saint Martin, directora general de Otra Oportunidad A.C, puntualizó que los refugios son una estrategia acertada y probada que previene feminicidios y salva vidas, por lo que no se pueden escatimar en el presupuesto, ya que de lo contrario no podrá haber avances en la protección de los derechos humanos.

María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, destacó que las instituciones públicas son las que deben brindar los servicios de refugio, porque permitirán mejor eficiencia para la atención de las mujeres en situación de violencia.

Los refugios son espacios seguros que pueden marcar una diferencia, protegen la integridad y la vida de las mujeres, sus hijas e hijos, señaló el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien recordó que en el ejercicio fiscal 2023 se aprobaron ampliaciones para este programa.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada morenista Laura Imelda Pérez Segura, destacó que como resultado del Parlamento Abierto de octubre de 2022, se vio la necesidad de atender temáticas especificas previo al análisis y discusión del presupuesto, como impulsar mejoras al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

Su compañera de bancada, la legisladora Ana Elizabeth Ayala Leyva indicó que la violencia triplica la vulnerabilidad de las víctimas si se trata de mujeres indígenas y propuso integrar, en una próxima reunión a quienes integran las comisiones legislativas de Salud, Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como una representante de cada una de las entidades federativas.

En ese mismo senido, el diputado del Partido del Trabajo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, manifestó que se debe involucrar en la atención en los refugios a todos los órganos de gobierno con especial énfasis en las comunidades indígenas.

La diputada panista Leticia Zepeda Martínez señaló que en el Ramo 13 se contemplan apoyos sólo para las mujeres que tiene más de 65 años, por lo que pidió se solicite mayores recursos para atender los refugios.

Por la parte oficial, por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Perla Yuritzi Vargas Cervantes celebro que haya crecido el número de refugios y que si es importante un presupuesto progresivo, pero también estar conscientes de que el recurso asignado no siempre se puede comprobar en la atención a las mujeres.

La directora general de Programación y Presupuesto B de la Subsecretaría de Egresos, Leslie Lizette Gómez Pérez, señaló que el presupuesto se ha ejercido en tiempo y forma, es decir, que la Conavim ha realizado una excelente labor en la ejecución de los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

Por otra parte, en un comunicado se dio a conocer que la fecha límite para que las comisiones respectivas presenten una opinión respecto al al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 es el 27 de octubre próximo.

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada morenista Julieta Kristal Vences Valencia, señaló que cada año se realizan diversos eventos para estudiar el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de conocer qué recursos y apoyos van para salud, infraestructura, educación, vivienda, entre otros temas.

Anunció que se realizara el Foro Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 con perspectiva de género, en el que participarán integrantes del Legislativo, especialistas, activistas, de la academia y representantes del sector público, con el fin de debatir, platicar e intercambiar opiniones y reflexiones sobre el proyecto presupuestal.

En la reunión de la Comisión también se avaló el informe semestral de marzo a agosto de este año, que contiene un resumen de los esfuerzos realizados para mejorar la vida y condiciones de niñas, adolescentes y mujeres del país.

Se aprobó el programa anual del trabajo para el tercer año de la Legislatura, cuyo objetivo es impulsar una reforma integral en materia educativa a fin de fortalecer los conocimientos y capacidades de las niñas y adolescentes para que gocen de sus derechos; fomentar la prevención de la violencia y la educación de masculinidades positivas desde los programas y planes de estudio.

Además de sensibilizar al funcionariado sobre su papel en la impartición de justicia y la atención de víctimas de violencia, mediante la implementación de un programa integral de profesionalización; establecer políticas públicas y un andamiaje jurídico para evitar y erradicar los matrimonios infantiles e impulsar mecanismos para proteger a víctimas indirectas del feminicidio.
AM.MX/fm

Artículos relacionados