sábado, mayo 18, 2024

Declaran estado de emergencia en Nueva York por lluvias torrenciales

NUEVA YORK.— Un diluvio inundó el área metropolitana de Nueva York durante este viernes, causando el cierre de partes del sistema de Metro de la ciudad, inundando calles y carreteras y retrasando vuelos en el aeropuerto de LaGuardia, en Queens.

Hasta 13 centímetros de lluvia cayeron en algunas zonas durante la noche y se esperaban hasta 18 centímetros más a lo largo del día, apuntó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Mientras que el alcalde Eric Adams instó a la población a permanecer en casa si les era posible.

No ha terminado, y no quiero que esos lapsos en que se detiene la lluvia torrencial nos hagan creer que ha terminado”, apuntó Adams en una rueda de prensa. El alcalde y la gobernadora de Nueva York declararon el estado de emergencia.

El tráfico se detuvo, con el nivel del agua por encima de las llantas, en un tramo de la FDR Drive —una de las arterias principales a lo largo de la parte este de Manhattan—. Algunos conductores abandonaron sus vehículos. “Nunca había visto algo así en mi vida”, dijo Priscilla Fontallio, una de las afectadas.

Dominic Ramunni, del Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York, indicó que las lluvias se debían a una tormenta costera, con una baja presión frente a la costa este del país ayudando a traer algo de humedad profunda desde el Océano Atlántico.

“Nos anticipamos, advertimos y preparamos. Pero cuando llueve y caen cinco pulgadas en las últimas 12 horas —tres en la última hora de esta mañana— es una escala a la que no estamos acostumbrados”, dijo la gobernadora al canal de televisión NY1.

Mientras que para el canal ABC7, la gobernadora indicó que el “epicentro” de la tormenta está en Brooklyn y recordó que “las inundaciones repentinas son impredecibles” y pueden resultar mortales, por lo que ha recomendado a la población quedarse en casa y no coger los vehículos.

Están en alerta el área del valle del Hudson, en el norte del estado, y Long Island, en el este, donde se estima que el agua puede llegar a los 13 centímetros, y los cinco condados de la ciudad de Nueva York, donde se podrían alcanzar hasta unos 23 centímetros, según NBC.

Te recomendamos:

Blinken, Mayorkas y Garland visitarán México para reunión de seguridad

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados