lunes, febrero 26, 2024

Piden liberar recursos para rehabilitar templos religiosos en Milpa Alta

CIUDAD DE MÉXICO.— A fin de que los feligreses tengan la posibilidad de ejercer su derecho de culto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una proposición del diputado morenista José Octavio Rivero, que hace un exhorto a diversas autoridades de la capital a fin de que liberen recursos para la rehabilitación de templos religiosos de la alcaldía Milpa Alta.

Durante su exposición, el legislador señaló que, desde el sismo del 2017, muchas iglesias de dicha demarcación resultaron dañadas y no han sido atendidas, por lo que solicitó a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Comisión para la Reconstrucción, a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y a la de Cultura de la capital, para que se realice la liberación del recurso.

⇒ Rivero Villaseñor resaltó que la vida de los habitantes de Milpa Alta gira en torno a sus prácticas religiosas dentro de los templos e iglesias que existen en la demarcación, por lo cual su vida se ha visto limitada en diferentes formas.

El morenista detalló que, con carácter prioritario, están las iglesias ubicadas en los poblados de San Jerónimo Miacatlán y San Lorenzo Tlacoyucan, además de la ubicada en el barrio de San Agustín el Alto, que se encuentra en Villa Milpa Alta. Asimismo, recobrar los recintos religiosos significa recuperar su identidad, tradiciones y lazos comunitarios.

Entre las iglesias de Milpa Alta afectadas por el sismo 19 de septiembre de 2017 se encuentra la de La Asunción de María, cuyo campanario quedó destruido; entre los escombros yacía la campana de la iglesia. Esta fue restituida y entregada a la comunidad en 2021.

De los 21 templos de Pueblos Originarios, para cuya recuperación el Gobierno de la Ciudad de México destinó 133.4 millones de pesos en 2019, 11 han sido entregados tras concluir la obra que los fortalece estructuralmente y les permite reanudar servicios religiosos, aunque cuando las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permitan.

Te recomendamos:

PAN propone elevar a rango de ley el programa de seguridad “Blindar” en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados