Buscan prohibir vapeadores a menores de edad en la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada del PRI en el Congreso capitalino, Lourdes González Hernández, presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley de Protección a las Personas No Fumadoras en la Ciudad de México, que incluye la prohibición del uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares (vapeadores) en personas menores de edad.

La propuesta propone abrogar la actual Ley de Protección a los No Fumadores con el fin de armonizarla, en apego a lo dispuesto por el artículo 39 de la Constitución capitalina y en concordancia con la normativa local y federal, respecto a la utilización del lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.

González Hernández señaló que el uso de cigarros electrónicos y dispositivos similares (vapeadores) representan un importante deterioro para la salud de las personas que los utilizan, por lo que la iniciativa considera no sólo la protección integral de los no fumadores, sino busca, además, concientizar a los usuarios de estos dispositivo, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad causada por el tabaquismo en todas sus formas.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen, se recordó que, en México, fallecen 51 mil personas al año por el tabaquismo, además de que los costos médicos de las instituciones de salud para atender el padecimiento ascienden a 80 mil millones de pesos cada año. 

⇒ En el documento se citó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad.

Se detalló que los cigarros electrónicos y vapeadores, cuyo usos son cada vez más frecuente, son mala elección como alternativa para dejar de fumar, pues el vapor es altamente irritante e, incluso, contienen sustancias productoras de cáncer que resultan del calentamiento del “e-líquido” que lo compone, como el propilenglicol, el etilenglicol, la glicerina, el alcohol etílico, diversos colorantes y saborizantes, además de la nicotina.

Los vapeadores y sus componentes no son seguros para los menores de edad y no deben utilizarse en su presencia”, subrayó González Hernández.

Imagen

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, restringida por la Ley General para el Control de Tabaco. Se resaltó que prohibirlos atenta contra el libre desarrollo de la personalidad y en el caso de las empresas que las comercializan, la libertad de comercio.

Te recomendamos:

Fiscalía de CDMX investiga a conductor de Uber por sustracción de menor

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen en Matamoros a “Nacho Vega“, uno de los líderes del Cártel del Golfo

Durante su detención, a 'Nacho Vega' le aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles.

¿Quiénes son los 37 reos enviados a Estados Unidos?

Entre los enviados a Estados Unidos está Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, y Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla.

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N”, dos fugitivos estadounidenses, son capturados en Sinaloa

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N” son requeridos por autoridades del estado de Montana, Estados Unidos.

Se han atendido 14 incendios forestales en Oaxaca

Estos incendios forestales se han presentado en las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, en esta última se encuentra activo uno.