martes, junio 25, 2024

Piden más recursos para Alerta de Violencia de Género en Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 15 de noviembre (AlmomentoMX).- – Frente a la discusión que se dará en el Congreso del Estado sobre el Presupuesto de Egresos del Estado 2018, la organización Humanas Sin Violencia pedirá al Poder Legislativo contemple o destine un presupuesto estimado en los 7 millones de pesos para que se apliquen en medidas específicas enmarcadas en la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Dichos recursos que piden se contemplen para esto en el presupuesto de egresos del siguiente Ejercicio Fiscal, se aplicaría en medidas y estrategias específicas realizadas a través de tres Secretarías, así como también para los 14 municipios en los cuales se declaró la alerta de violencia de género desde junio del 2016.

De acuerdo a Lucero Circe López Riofrío, quien es presidenta de esta organización civil, que fue la que impulsó la declaración de la Alerta de Violencia de Género desde diciembre del 2014 y que se declaró finalmente en junio del 2016, en breve comenzarán a exigir que se contemplen recursos para emprender las acciones necesarias no sólo desde el ejecutivo del estado sino también desde los municipios donde se declaró la alerta.

“Hemos hecho varios llamados al Congreso y no nos ha hecho caso, ha tenido una actitud poco constructiva al respecto”, enfatizó Circe López para La Voz de Michoacán; además dijo que al momento no se ha podido tener interlocución con el legislativo michoacano, y que aunque hay cierta relación con algunos diputados, esta no ha sido constructiva.

Consideró que resulta estratégico comenzar con esta exigencia en este momento, de manera preliminar a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, dado que “es una obligación que tiene para destinar recursos para (impulsar acciones específicas) la Alerta de Violencia de Género”.

Refirió que en el caso del vecino estado de Guanajuato, ahí, desde que se declaró la alerta, cada año dicha entidad ha venido atendiendo y destinando recursos en este sentido, mientras que a año y medio de que se declaró en Michoacán esta misma actitud no se ha replicado en la entidad.

Explicó que lo que se busca es que con este recurso que se etiquete para la AVG, se puedan atender las 9 recomendaciones o conclusiones contempladas en el documento base de la alerta; que se puedan destinar recursos para el fortalecimiento de acciones y medidas en áreas como la Procuración de Justicia, la Secretaría de Salud y la misma Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, “que estos son los tres ejes fundamentales para atender las medidas” que están enmarcadas en la alerta.

Detalló que por un lado la SSP está obligada a capacitar a su personal, por ser el primer respondiente, y para que puedan clasificar a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

En tanto que en lo que respecta a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de esta es que se están atendiendo las denuncias que se reciben, por lo que también se requiere invertir en capacitar y preparar al personal con esta perspectiva.

Dijo que los 7 millones que se pide se destinen para el siguiente Ejercicio Fiscal “pueden ser un buen presupuesto” para iniciar con estos trabajos; “no queremos despojar a nadie de recursos, pero sí queremos que haya prioridad en este sentido”, remarcó Circe López.

La presidenta de la organización Humanas Sin Violencia diferenció que es distinto los recursos que se destinan a todas las dependencias, como la misma Secretaría de Igualdad Sustantiva, que se tienen que aplicar con un criterio de transversalidad, y otro son los recursos que se deben destinar única y exclusivamente para atender el tema de la Alerta de Violencia de Género.

Es decir, explicó en entrevista, dichos recursos que se piden podrían venir orientados “a las áreas estratégicas en base a una evaluación en estas tres secretarías mencionadas”, y una más que tiene que tiene que ver con el área que investiga los feminicidios, esto porque “no se hacen todas las fases de investigación, o también hace falta el personal para atender este aspecto”, refirió,

Circe López dijo que estos recursos también servirían para que en el marco de la atención de los 14 municipios que están contemplados en la alerta, las mismas organizaciones sociales pudieran trabajar en la reconstrucción del tejido social, así como también en generar mecanismos de seguridad entre las mujeres.

Cabe recordar que por otro lado se había presentado también la necesidad de que se anexaran otros tres municipios a la declaración de alerta; “sin embargo, para cumplimentar la primera etapa de la AVG es necesario trabajar con los 14 municipios” donde ya existe la declaración, mientras que con los otros que también lo requieren tendrían que trabajarse “acciones vinculatorias”.

Retomó el tema del presupuesto que se debe asignar para atender la AVG, y dijo que este es un tema obligatorio para el legislativo michoacano, “este Congreso ha evadido su responsabilidad, lo que han venido haciendo es un poco cínico, porque no se trata de posicionamientos, sino de que lleven a cabo acciones como etiquetar recursos” para emprender acciones específicas.

De esta forma adelantó que en próximos días estarán acudiendo ante el Congreso, con otras organizaciones, para presentar formalmente la solicitud para que se destinen los recursos para la alerta; “estamos organizándonos para ir, queremos reunirnos con el presidente de la Mesa Directiva y con las comisiones responsables. No es posible que no se sienten con nosotras”, enfatizó.

En contexto refirió que en lo que va del año se tiene un estimado de alrededor de unas 145 mujeres asesinadas; mientras que en el 2016 se cerró con el registro de 136 casos.

En este sentido dijo que se tiene que ser prudentes al establecer comparativos con años anteriores en cuanto a la cantidad de homicidios de mujeres, porque fue apenas a partir de la declaración de la AVG en que se comenzó a separar los asesinatos por sexo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados