Piden que sea obligatorio expedir constancias de capacitación a trabajadores que aprueben exámenes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Margarita García García, del PT, presentó una iniciativa que reforma el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación de la entidad instructora expedir las constancias respectivas a los trabajadores que aprueben exámenes de capacitación o adiestramiento.

Las constancias deberán ser autentificadas por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento de la Empresa, se harán del conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto del correspondiente Comité Nacional o, a falta de éste, a través de las autoridades del trabajo a fin de que la propia Secretaría las registre y las tome en cuenta al formular el padrón de trabajadores capacitados que corresponda.

La iniciativa refiere que el Capítulo III Bis de la citada ley denominado “De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores”, hace mención de la obligación de los patrones a proporcionar capacitación a sus trabajadores, ya sea fuera o dentro de los centros laborales.

En tal sentido, se considera que para que el trabajador no quede en estado de indefensión debe recibir la constancia señalada; de lo contrario no tiene manera de acreditar su experiencia y preparación.

Agrega que ese tipo de documentos normalmente tienen valor curricular y es la manera con la que se cuenta para acreditarse ante algún empleador.

“La certificación es un tema importante para aumentar las posibilidades de las personas a encontrar un trabajo bien remunerado considerando mejores capacidades adquiridas por su preparación”, menciona la legisladora en su propuesta.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, añade que entre las bondades de la capacitación están la calidad y mejora en las tareas asignadas, reducción en tiempos y supervisión, solución de problemas con diferente visión, sensibilización ante nuevos retos, desarrollo ético y motivación del personal.

Además, ayuda a la creación de equipos de trabajo de alto desempeño, seguridad y autoestima en los trabajadores, así como mayor especialización, subraya.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo de la Ciudad de México inaugura exposiciones sobre Tehuantepec y futbol femenil

El Museo de la Ciudad de México presenta Tehuantepec, de José Luis Rosas Landa, y Mujer y futbol, de Marco Lara, exposiciones sobre identidad, memoria, territorio y participación femenina, abiertas hasta octubre y noviembre con visitas de martes a domingo.

Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en la exposición fotográfica ‘333’

La exposición 333 de Indraxus transforma un recuerdo sobrenatural de infancia en un recorrido fotográfico sobre espíritus, sombras, brujas y reencarnación. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía con entrada libre.

CDMX declara patrimonio cultural los saberes del pan dulce tradicional

El pan dulce tradicional fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México durante un festival que reunió más de 30 productores, 300 variedades, charlas, demostraciones y música en UTOPÍA Elena Poniatowska Amor del 11 al 13 de septiembre.

Telefónica, crónica de cómo el corporativo español drenó a su filial mexicana

En octubre de 2018, el consejo de administración de...