PRI pide que se hagan pruebas covid en mercados públicos de la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de enfrentar el incremento de contagios de Covid-19, la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México solicitó a las autoridades capitalinas y a los 16 alcaldes a organizar brigadas para aplicar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en locatarios de los 329 mercados públicos de la capital.

La diputada priista Lourdes González presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso capitalino a fin de urgir a las autoridades a aplicar pruebas para detectar la Covid-19 en mercados públicos, a fin de fin de combatir la propagación y contagios por este virus. 

⇒ Resaltó que los mercados públicos, que representan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, ya han sido fuertemente golpeados, no solo por la pandemia de Covid-19 sino por la expansión de las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia.

La legisladora destacó que en la actualidad se tiene un importante incremento en el número de contagios diarios confirmados, y a pesar de que gran parte de la población ha sido vacunada y de que las autoridades han explicado que la nueva variante Ómicron es menos letal, “lo cierto es que no podemos confiarnos y dejar de lado todas las medidas necesarias a nuestro alcance para proteger a las personas”. 

Lourdes González aseguró que los mercados públicos no pueden cerrar, pues podría ser fatal para la economía; además de que los locatarios no pueden acudir a realizarse alguna prueba covid, pues “resulta complicado cerrar totalmente su local para ir a realizar una fila de seis u ocho horas con el fin de detectar un probable contagio”.

No obstante, dijo que de no hacer esto último, “no solo pone en riesgo al locatario y a su familia, sino a todas aquellas personas que asisten para realizar sus compras”.  Por ello, la legisladora priista consideró importante acercar estás pruebas a los mercados públicos como una manera de prevención, detección y control del virus.

En consecuencia, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud capitalina, para que mediante las jurisdicciones sanitarias en las alcaldías y en coordinación con quienes encabezan estas demarcaciones territoriales, realicen brigadas de pruebas Covid-19 en los mercados públicos. La propuesta fue turnada para su análisis y posterior dictamen a la Comisión de Salud.

Te recomendamos:

Claudia Sheinbaum descarta tener Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México brilla en los II Juegos Panamericanos Junior con 129 medallas y gran éxito

México finalizó su participación en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 con 129 medallas, incluyendo 29 oros. La delegación se posicionó en el cuarto lugar general, destacando en disciplinas como atletismo y natación, reafirmando su talento juvenil.

Woodstock, tres días que sacudieron al mundo

Woodstock fue una experiencia total, un fenómeno, un acontecimiento, una gran aventura, casi un desastre y, en pequeña medida, una lucha por la supervivencia.

Juan José Arreola y la música

A Juan José Arreola le gustaba hablar, hay quien dice que más que escribir. Hablaba acerca de todo y era, no hay dudas, erudito en […]

La ruta diplomática de Malitzin une arte y reflexión en el corazón de CDMX

El evento cultural “La ruta diplomática de Malitzin” en Cuauhtémoc reunió literatura, arte y reflexión académica. Se presentó el libro “Poesía Geopolítica” de José Manuel Rosas Reyes y se llevaron a cabo ponencias de diplomáticos y académicos destacados.