fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (AlmomentoMX).- La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anule la candidatura al Senado de la República de Napoleón Gómez Urrutia, por no cumplir con los requisitos que establece la Constitución, toda vez que tiene doble nacionalidad.

En conferencia de prensa donde fue presentada esta organización que dice representar al 90 por ciento de los trabajadores mineros, Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, argumentó la llegada de Gómez Urrutia al cargo de senador materializa un fraude a la Constitución.

Napoleón, dijo, lleva 12 años fuera de la patria y ha jurado lealtad a soberanías ajenas a la República, su persona no puede ejercer una auténtica representación. Pedimos al Tribunal Electoral alzar en defensa de la Constitución y anular el requisito de la candidatura irregular”, expuso.

Por su parte, Martín Perales Lozano, secretario de organización y propaganda de Beta de plata Sociedad Cooperativa, aseguró que Napoleón Gómez Urrutia huyó del país porque robó a los trabajadores sus bienes.

Señaló que con documentación falsa y a través de sus abogados es como ha esquivado la ley. Agregó que Gómez Urrutia busca llegar al Senado para mantenerse impune.

“Cómo es posible que vayamos a tener a un delincuente como representante en la Cámara Alta y sobre todo al servicio de países extranjeros, particularmente de Canadá. Qué va a defender los intereses de México o del país que le dio asilo y ciudadanía, el país que le facilitó lo que necesitaba para buscar impunidad”, cuestionó.

De acuerdo con Elías Morales, dirigente minero que encabeza la defensa de los trabajadores afectados por Gómez Urrutia, son alrededor de 6 mil a los que no se les ha pagado lo que les corresponde de los 54 millones de dólares.

Explicó que su defensa buscará que el dinero que se les adeuda les sea devuelto, incluso a través de la venta de inmuebles del sindicato minero que lidera Napoleón Gómez.

En otro tema la UNASIM reconoció la respuesta del gobierno federal ante la imposición de Estados Unidos a México de aranceles al aluminio y el acero. Confiaron en que termine pronto y bien, lo que parece el inicio de una guerra comercial.

Señalaron que aún es “pronto” para medir el impacto que traerá la imposición de aranceles al acero y aluminio; sin embargo, los puestos de trabajo, las revisiones salariales y la operación misma de las empresas están en riesgos latentes, coincidieron líderes sindicales agrupados a la nueva Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos (UNASIM) que representa el 90% de los trabajadores del sector en el país.

En conferencia de prensa, los liderazgos de Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos “Frente”; Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Minero Metalúrgicas CTM, así como los cetemistas Tereso Medina y José Luis Carazo, sostuvieron que es indispensable crear una nueva Unión para enfrentar los conflictos del sector.

Con relaciones laborales con empresas como Peñoles, Atonos Hornos de México y Grupo México, los mineros de la naciente agrupación UNASIM, indicaron que “sabemos que ahora las empresas están midiendo los impactos, tratando de reducir costos, buscar la manera de solventar esto, Hasta ahora no nos han anunciado que vaya a haber recortes. Esperamos que las acciones del gobierno lleven a desaparecer el arancel”, dijo Villarreal Gámez.

Agregó que “usar subsidios es la última medida emergente, aún hay acciones que pueda generar una reacción para que en el menor tiempo posible se revierta la decisión del gobierno estadounidense”, puntualizó.

Los más de 300,000 trabajadores que representan las 10 organizaciones sindicales en la UNASIM, buscarán que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (NFONAVIT), así como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sean resignadas y reiteradas al líder actual de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pues “él no tienen la representación mayoritaria y por tanto no tienen derecho a la asignación de esos lugares como representante de los trabajadores”, apuntó Pavón Campos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios