fbpx Piden familiares a las autoridades capitalinas investigar a fondo el asesinato e Norberto Ronquillo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (AlmomentoMX).- Ante los últimos acontecimientos en la investigación de las autoridades capitalinas sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, la familia señala que es evidente la falta de respuesta  inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias así como las acciones inmediatas que hablan de la desesperación por “cuadrar” y no por investigar a fondo este suceso.

En un mensaje a medios por parte de su abogada Perla Yadira Escalante, hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la Procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Santos; a Omar García Harfusch como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría Capitalina así a la Fiscalía Antisecuestros, a no “politizar la investigación” del secuestro y muerte del estudiante Norberto Ronquillo; a no seguir “litigando el caso en los medios” y a detener la ola de filtración de información sobre este asunto, de cual los interesados son los últimos en enterarse de avances en la indagatoria.

Señalaron que es lamentable, oír, leer o ver en medios radiofónicos, impresos, digitales y televisivos, líneas de tiempo del secuestro, la existencia de líneas de investigación del mismo, la posibilidad de tener detenidos pronto, la supuesta vinculación de la delincuencia organizada en este crimen sin que dicha información, de ser fidedigna, se le haya presentado en primera instancia a la familia.

“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que: en todo proceso de investigación no puede proporcionarse información y menos difundirla de manera oficial o extraoficalmente”.

Ante esta realidad que afecta la indagatoria, la Familia Ronquillo Hernández se deslinda de cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que, sobre el caso, estén circulando en medios de comunicación masiva y conmina a los representantes de los mismos a evitar la publicación de “especulaciones” que en nada contribuyen a la realización de una investigación seria y creíble.

También la Familia Ronquillo Hernández considera que las investigaciones de esta naturaleza no pueden hacerse con acciones “express” donde se viole el marco legal que debe imperar en toda línea de investigación.

Como Representante Legal de la Familia Ronquillo Hernández, Perla Yadira Escalante señalóque tiene la instrucción de que en el momento en que haya resultados reales en esta investigación se les harán saber de manera oficial a ustedes, los representantes de los medios de comunicación masiva.

Lo anterior ante las discrepancias detectadas en el primer apartado de la investigación elaborado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, desde la participación de la policía de seguridad ciudadana, policía ministerial, psicólogos, Ministerio Público, servicio forense y mandos medios de la Procuraduría.

La preocupación surge de hechos concretos:

Desde la ubicación del vehículo en que viajaba Norberto Ronquillo, se incumplieron las más mínimas normas de cadena de custodia del automotor.

La entrega de dicho vehículo como evidencia del secuestro, al realizarse de manera extemporánea y con documento sin validez oficial, ya es evidencia contaminada.

Se destituyen funcionarios y se designa a otros que, al desconocer el caso, se corre el riesgo de que operen de manera “express”.

Se realizan de manera simultánea diligencias en Chihuahua.

Se registra falta de coordinación en la integración de la carpeta de investigación la cual a pesar de haber sido solicitada desde el pasado jueves aún no ha sido proporcionada, en copias, a la representación legal y por tal motivo desconocemos los detalles en dicho documento salvo lo que ha sido filtrado y publicado en los medios masivos de comunicación.

Por ello los llamados son a:

No politizar a conveniencia este crimen.

Que la Procuraduría no siga litigando en medios masivos de comunicación.

Dejar de filtrar información.

No realizar una investigación “express”

Definición de la autoridad que quedará a cargo de la integración de la investigación.

Que la autoridad otorgue todas las facilidades necesarias a quien representa a la Familia Ronquillo Hernández para coadyuvar en la integración de la investigación.

La Familia Ronquillo Hernández está dispuesta a que, de acuerdo a las líneas de investigación que dice tener la autoridad, primero nos las informe y tras las indagatorias “libres de sospechas”, “caiga quien caiga. Aplicar todo el peso de la ley pero siempre con pruebas fehacientes”.

Debido a la relevancia del caso, la Representación Legal tiene instrucciones de sostener encuentros con la autoridad siempre que sean bajo el marco de la ley.

Cabe señalar que a raíz del aviso de este mensaje a medios surgió, de último momento, el interés de la PGJCDMX por retomar el acercamiento con la Familia para el día de hoy olvidando que existe una representación legal y que para concreta dicho encuentro es necesario, primero, tener el expediente completo del caso.

Agradecemos a los medios de comunicación masiva su asistencia a este mensaje y se anuncia que la Familia Ronquillo Hernández decidió no dar entrevistas, por el momento, hasta no conocer a detalle la carpeta de investigación.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios