CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Noé Castañón Ramírez pidió los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la misma entidad, que inicien investigaciones ante las denuncias ciudadanas por la presunta extracción y uso del material proveniente de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán.
Refirió que los habitantes declararon que, durante 2022, descubrieron que las empresas dedicadas a la extracción de grava y arena en esta región no contaban con permisos oficiales emitidos por las autoridades competentes.
En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 21 de junio, y que se turnó a la Tercera Comisión, enfatizó que dicha sustracción generó la pérdida del cauce natural de agua y provocó la escasez del líquido para los cultivos.
El legislador de Movimiento Ciudadano también expuso que, de acuerdo con señalamientos de los pobladores, Manuel Téllez Romero, presidente municipal de Metztitlán, autorizó dichas prácticas; incluso, alertaron que el material sustraído se encuentra en el domicilio del alcalde.
Noé Castañón detalló que las Reservas de la Biósfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, así como el desarrollo económico y social, y que la Barranca de Metztitlán cuenta con el distintivo internacional de Sitio Ramsar de la Convención de Humedales de la UNESCO.
Por lo anterior, dijo que es imperativo atender la solicitud de los pobladores, quienes hacen lo posible por preservar el ecosistema y que dan testimonio de que cualquier alteración a éste, compromete las actividades que proporcionan sustento económico a la población.
AM.MX/fm