Piden en Cámara de Diputados investigar supuesto financiamiento ilícito del extranjero en campañas electorales en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de noviembre del año pasado, diversos medios de comunicación de México y España reportaron la presunta existencia de desvíos millonarios del partido político español Podemos, hacia el partido de Morena, señaló la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

A través de un punto acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión, la legisladora propuso exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue si Morena recibió financiamiento de la agrupación Podemos, para realizar actividades proselitistas en la campaña electoral del 2020-2021.

A nombre de sus compañeros de bancada, Dulce María Sauri Riancho, Claudia Pastor Badilla y René Juárez Cisneros, reveló que, de acuerdo con medios de comunicación, el partido Podemos desvió 308 mil euros de fondos públicos en 2019, en beneficio de empresas ligadas con ese partido mexicano, mediante la supuesta prestación de servicios de consultoría estratégica y de marketing.

“Por ello, pedimos a las autoridades electorales realicen una investigación a fondo para aclarar esta supuesta intervención de empresas extranjeras y si esto afectó la contienda electoral y saber si constituye un delito o no”.

Aseguró que en la investigación que autoridades españolas realizan, “Creative Advice”, “Corporación Cobos y Cobos SC”, y “Neurona” -esta última fundada por Juan Carlos Monedero, asesor de Hugo Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia- son posibles responsables del financiamiento ilegal en México y en países como Ecuador y Brasil.

La diputada denunció que a pesar de dicha evidencia, las autoridades mexicanas poco o nada han hecho para indagar los nexos de estas empresas con el partido político gobernante.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inicia la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua

En total, se entregarán 4 millones 651 mil 582 ejemplares en las más de cinco mil escuelas de educación básica del estado.

Marabis refrenda su confianza en Guanajuato

Guanajuato consolida su liderazgo como destino de inversión con 47 parques industriales distribuidos en 17 municipios.

Cine Mexicano 2025: 316 funciones, 26 estados y acceso gratuito en plataformas digitales

Celebra el Día del Cine Mexicano 2025 del 15 al 21 de agosto. Proyecciones en 26 estados, funciones gratuitas en la Cineteca Chapultepec y transmisiones globales. ¡Vive el séptimo arte!

‘Sembrando Vida Tabasco‘, a punto de declarar cumplida la meta 2025

Sembrando Vida Tabasco se encuentra a días de declarar ‘meta 2025 cumplida’ con el registro de 20 mil beneficiarios.