sábado, abril 20, 2024

Piden el PRI que el director de Pemex, declare ante la Cámara de Senadores por derrame en el Golfo de México

CIUDAD DE MÉXICO, El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, pidió que el director de Pemex, Octavio Romero, declare por el derrame en el Golfo de México, el cual tuvo una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

El derrame en el Golfo de México se dio el pasado 12 de julio, después de un incendio provocado por una explosión en la plataforma de Pemex en Campeche, que también dejó un saldo de una persona desaparecida y dos muertos, así como 8 heridos: confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, pese a las quejas de distintas ONGs y las imágenes del derrame en el Golfo de México, AMLO y Pemex minimizaron el mismo, declarando que “es una estimación de mala fe”, de parte de algunos medios de comunicación.

Durante Comisión Permanente en la Cámara de Senadores, integrantes del PRI solicitaron que el director de Pemex, Octavio Romero, comparezca en el Senado, por el derrame de crudo en el Golfo de México.

De acuerdo con esto, el reciente derrame en el Golfo de México pone en duda la transparencia de Pemex, y así lo expresaron los senadores:
Manuel Añorve,
Mario Zamora,
Jorge Carlos Ramírez,
Ángel García Yáñez y
Silvana Beltrones.

A su vez, cuestionaron la información que Pemex compartió sobre el derrame en el Golfo de México, en los campos “Ek Balam”, ya que expresaron que era equivalente a 365 barriles de petróleo y abarcó solamente 58 metros cuadrados.

Cifras que fueron contradichas por el Instituto de Geografía y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregaron la falta de información también por parte de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que ambas no se han pronunciado al respecto.

Por lo que solicitan que el director de Pemex, Octavio Romero, declare lo sucedido ante la Cámara de Senadores y dé información certera del derrame en el Golfo de México.

Finalmente, los senadores del PRI recordaron en la Cámara que ha habido un incremento de accidentes en Pemex, el cual fue calculado con un aumento en la frecuencia del 152%.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, también solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que se emita un informe específico de las afectaciones del derrame en el Golfo de México.

Igualmente que el PRI en la Cámara de Senadores, Jorge Álvarez Máynez, solicitó a Pemex un informe de la zona afectada, así como un plan para remediar los posibles daños ecológicos que provocó el derrame en el Golfo de México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados