miércoles, abril 24, 2024

Piden diputados que se investigue a Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO 24 de abril (AlmomentoMX).- La Procuraduría General de la República (PGR) debe de dejar de simular justicia al acusar sólo a Javier Duarte y Tomás Yarrington, ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente, que si bien son verdaderos gánster de la política, la dependencia debe ir a fondo y atacar las estructuras de corrupción que se crearon alrededor de estos infames personajes, que no hay que olvidar, son gente del sistema decadente generado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados Alejandro Ojeda, quien agregó que deben extenderse las pesquisas hasta la esposa de Duarte, Karime Macías, quien durante la administración del ex gobernador, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Expuso que familiares de la ex primera dama de Veracruz, ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros,  según  denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir  dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Es una vergüenza, dijo, que ahora Karime Macías esté gozando de plena libertad viviendo en Inglaterra con los recursos públicos que muy probablemente, junto con su esposo, saqueó del erario de Veracruz y en detrimento del pueblo de esa entidad que lo mismo dejó sin recursos a hospitales, programas de apoyo escolares y sociales, que a la comunidad deportiva.

El legislador perredista comentó que la esposa de Javier Duarte no ha sido investigada simplemente porque la PGR no ha iniciado acusación formal a pesar de todos los indicios y denuncias públicas que hacen presumir su presunta participación en enriquecimiento ilícito

Consideró que si se quiere avanzar en el caso de Duarte, todo el gabinete del ex gobernador de Veracruz debería estar investigado o detenido, si se quiere impulsar una verdadera política de cero corrupción y cero tolerancia.

Sostuvo que el PRI que ahora presume las detenciones de Duarte y Yarrington, como mera bandera electorera, debería exigir que vayan más a fondo no sólo en estos asuntos, sino en aquellos expedientes abiertos que son los casos de las empresas Oderbretch (brasileña) y OHL (española).

Mismas que son investigadas en sus países por presuntos actos de soborno a sus gobiernos y el de otras naciones, mientras aquí se pretende taparlas y esconderlas para que sus presuntos nexos con altos funcionarios del actual gobierno federal queden en la impunidad.

En esos países, destacó, existen verdaderas fiscalías independientes dispuestas a llegar a las más altas instancias de sus gobiernos, mientras aquí la PGR da bandazos y con argumentos leguleyos evade su responsabilidad de atacar a la corrupción.

En el caso de Duarte, insistió en que la PGR no tiene motivo para retrasar la extradición. Consideró que además de los actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable, el ex mandatario  debe responder ante tribunales, incluso internacionales, por el tema de los homicidios de periodistas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados