fbpx
Foto tomada de Internet

CIUDAD DE MÉXICO, 08 DE DICIEMBRE, (AlmomentoMX).- México se consolidó durante la segunda mitad del siglo pasado como un país consumidor, productor y exportador de café.

Esta semilla mueve todo un engranaje laboral que ejecutan diferentes manos;  pasando por el que lo siembra, quien lo corta  y prepara para su venta, hasta el que lo distribuye y vende en las cafeterías. Y el último que cierra el ciclo que es quienes lo consumimos.

Entre el (2016 – 2017) nuestro país se ha colocado en  el onceavo productor de café en el mundo, también se ha tomado el doceavo lugar  exportador mundial de este producto. México produjo 3.5 millones de café de 60 kilos, es decir 717 mil 336 hectáreas productoras de café siendo Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras. (Fuente : El Economista)

Es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien tiene contemplado impulsar actividades del sector agropecuario por medio de programas y proyectos que propicien el desarrollo integral y fortalezcan la producción y competitividad de los productos.

El Procafé como un impulsor de la producción de café en México

La Comisión Especial del Café se reunió con el titular de la Coordinación de Atención al Café, de la Sagarpa, Santiago Arguello Campos, para conocer el avance del presupuesto y quien afirmó que este año concluirá sin subejercicios; adelantó que del 8 al 31 de enero próximo se abrirán las ventanillas de Procafé.

El Procafé lo que hará es dar apoyos a personas físicas y morales que se dedican a la producción de café para renovar o repoblar sus cafetales debido a la baja productividad que presentan.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Julián Nazar Morales (PRI), relató que esta Cámara defendió el presupuesto del café para 2018 y se lograron recursos por 783.4 millones de pesos; sin embargo, se requiere mil 550 millones de pesos para tener proyectos viables del aromático.

Estos recursos representan un mundo de plantaciones, “sabemos que no es suficiente; queremos que sea el doble, pero se hizo el mayor esfuerzo. Debemos darle a los productores las herramientas para fortalecer el cultivo del café”, comentó el legislador.

Indicó que este encuentro con el funcionario de Sagarpa permite conocer qué pasó con los recursos y acciones en este año, con el objetivo de evitar que “las plantas lleguen a noviembre cuando debería ser en marzo”. Llamó a los productores “a trabajar y aplicar el programa antes de las contiendas electorales, a efecto de evitar que se diga que se usará este mecanismo para atraer votos”.

Nazar Morales pidió a Arguello Campos hacer lo necesario para actualizar el padrón de beneficiarios y se les entreguen los recursos, “pues no es posible después de dar la pelea en la Cámara de Diputados que se estanque en la dependencia, así como encontrar un mecanismo para dejarle a los cafeticultores una mejor legislación”.

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado del PVEM, se dijo aliado de los cafeticultores, sobre todo cuando miles de familias viven de este grano. Celebró que las mujeres tengan mayor participación; que las reglas de operación no vayan a cambiar y haya piso firme para los campesinos, e hizo votos para que el país se mantenga con los primeros lugares en la producción del café.

Del PRI, el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez externó su preocupación por que aún se enfrentan las consecuencias de la Roya, principalmente en Oaxaca, y agradeció la lucha de las organizaciones para defender los recursos del café.

Fenómeno de la raya en una planta de café. Foto tomada de Internet

En su turno, el funcionario de la Sagarpa, precisó que este 2017 fue de retos presupuestarios en el sector campo; no obstante, los recursos de este aromático han mantenido el techo global e incluso se lograron ampliaciones.

Este año se aprobaron 730 millones y se logró una ampliación de más 200 millones y otros montos en diversos rubros, situación que permitió tener un techo de mil 50 millones. Al día de hoy, se tiene pagado el 77 por ciento; hay 243.27 millones en proceso, y de esa cifra, 180 millones se entregarán entre esta semana y la siguiente, pero quedan 63 millones “que son los que me preocupan”, dijo.

Estos recursos se entregarán este año, sólo se debe esperar que los beneficiados cumplan con los requisitos al pie de la letra, lo que permitirá que “no se tengan subejercicios;  al contrario,  será un sector –de los pocos- que tuvieron ampliación en Sagarpa”.

Arguello Campos expuso que es fundamental fortalecer el tema del café, sobre todo porque el 2018 será corto dado el proceso electoral y se debe ejecutar todo entre enero y marzo. Además, entre el 8 y 31 de enero se abrirían las ventanillas para el tema Procafé y no se modificarán las Reglas de Operación; por ello, los productores deben reunir y cumplir con los requisitos.

Confiamos en que el siguiente año se logren mil plantas; perfeccionar la tecnología; fortalecer la política pública y los esquemas en la comercialización; aprovechar de mejor manera la certificación; lograr que el sector siga estando entre los primeros lugares a nivel mundial, así como tener mejores cosechas.

Cruz José Arguello Miceli, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, agradeció el apoyo de las y los diputados y de la Sagarpa por los recursos asignados para el aromático; sin embargo, externó su preocupación por los retrasos en la entrega de los montos.

Mencionó que el país cuenta con 50 mil productores en 13 estados del país, por lo que será fundamental que desde esta Cámara se logre tener una ley que beneficie de mejor manera a este sector.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios