Piden comparezca titular de Profeco debido al aumento de precios de la canasta básica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las familias mexicanas, además de tener que sufrir el mal manejo de la emergencia sanitaria, también son víctimas de los aumentos injustificados en los precios de los productos básicos, aseguró el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, propuso citar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que explique a las y los legisladores la estrategia para hacer frente al alza de precios en la canasta básica.

El legislador planteó la necesidad de conocer cómo se protegerá a las y los mexicanos, en especial, a los más desfavorecidos.

Añorve Baños señaló que la canasta básica se encareció 6.3 por ciento en el último año y que los artículos del sector pecuario que más aumentaron de valor fueron el pollo, la carne de res, la leche pasteurizada, la carne de cerdo, el jamón y la leche condensada.

En cuanto al sector de granos, refirió que el arroz fue el que registró un mayor incremento, seguido del frijol, el pan bolillo, la gelatina, la pasta para sopa, la harina de trigo, los aceites y las grasas, la tortilla, el pan de caja, los chiles en lata, refrescos y el atún.

Mientras que las frutas también se encarecieron, ya que el costo del limón sin semilla se disparó 53.8 por ciento; además subió de precio el mango, la uva, la naranja, manzanas, durazno, guayaba y la toronja.

Resulta urgente hacerle frente a esta alza de precios y proteger a los que menos tienen, señaló el senador, en el punto de acuerdo que fue enviado a la Tercera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente.

Además de padecer el mal manejo gubernamental de la pandemia, las y los mexicanos, son víctimas de la inoperancia de las autoridades, encargadas de protegerlos frente a dichos aumentos, expresó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Warner defiende el acuerdo con Netflix: rechaza la opa de Paramount y pide a sus accionistas hacer lo mismo

De acuerdo con CINEMAÍA, el consejo de administración de Warner Bros. Discovery ha rechazado por unanimidad la opa formulada por Paramount Skydance al considerar que no beneficia a sus accionistas y no mejora el acuerdo de fusión suscrito con Netflix, ha informado este miércoles el grupo de entretenimiento en un comunicado.

La adaptación de Los Asesinos Internacionales podría redefinir el futuro de Chainsaw Man

MAPPA ha confirmado el desarrollo del arco de Los Asesinos Internacionales, generando gran expectativa entre los fans. Un teaser revela a Denji en peligro, mientras la comunidad especula si será una nueva serie o una película de alto presupuesto.

El documental “2001” producido por Leonardo DiCaprio entre los premios BFI mientras el Fondo de Cine Global del Reino Unido se prepara para expandirse

Se prevé que el presupuesto del fondo aumente de 7 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares) a 18 millones de libras esterlinas (24,08 millones de dólares) anuales durante el período 2026-29, y los planes de expansión se anunciarán a principios del próximo año.

El Sorteo Zodiaco Especial rinde homenaje al fútbol mexicano con billetes conmemorativos únicos

La Lotería Nacional presenta el Sorteo Zodiaco Especial No. 1730, que rinde homenaje al fútbol mexicano y a la selección femenil de 1971. Los billetes conmemorativos incluyen un álbum retro y celebran la historia futbolística del país rumbo al Mundial 2026.