CIUDAD DE MÉXICO.— Ante el incremento de contagios de Covid-19, Daniela Álvarez y Royfid Torres, diputados de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino, solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, modifique el semáforo epidemiológico y pase de color verde a naranja, así como incrementar el número de pruebas de detención del virus.
Al presentar un punto de acuerdo durante la Comisión Permanente del Congreso capitalino, los legisladores denunciaron que son preocupantes las restricciones que implementa el Gobierno de la Ciudad de México en cuanto al número de pruebas para detectar la Covid-19, lo que deja como conclusión que la estrategia es a toda costa para ocultar el evidente incremento de casos positivos de contagios en la capital.
Esta estrategia, acusaron, “es perversa, porque en su afán por pretender una imagen de control y de haber superado la crisis sanitaria, ponen en grave riesgo a las y los capitalinos, porque hacen creer que la situación no es tan grave como en otras partes del mundo, lo que es una acción de gobierno totalmente inaceptable e irresponsable”.
Hoy presentamos en el @Congreso_CdMex una solicitud para que el @GobCDMX cambie el🚦epidemiológico y Morena y el PRD votaron en contra. Ojo ahí con el voto "útil".
No tomar acciones frente a lo que estamos viviendo es otro más de sus errores en dos años.
— Roy Torres (@royfid) January 12, 2022
A pesar de esta situación, añadieron, la contingencia sanitaria no puede minimizarse o esconderse, y las propias cifras oficiales del Gobierno capitalino así lo demuestran, pues tan sólo en los 40 últimos días hay un incremento significativo en los casos confirmados diarios; el 1 de diciembre de 2021 eran 396, y para el 8 de enero ya son de casi ocho mil casos diarios.
En su punto de acuerdo, los legisladores señalaron que la Ciudad de México encabeza la lista de entidades con más casos confirmados acumulados; además, recordaron que tan solo en el último mes, los casos activos de Covid-19 en la capital han aumentado 660 por ciento; de 3 mil 427 casos activos el 3 de diciembre, a 27 mil 725 este fin de semana.
“No podemos olvidar, que la Ciudad de México ha sido la zona más afectada por la crisis sanitaria en términos de casos y defunciones, sobre todo por su número de habitantes y su densidad poblacional, tuvo 32 muertes de Covid por cada 10 mil habitantes, más que cualquier otra entidad”, acusaron.
Te recomendamos:
PRI pide que se hagan pruebas covid en mercados públicos de la CDMX
AM.MX/dsc