sábado, noviembre 9, 2024

Piden a FGR citar a Lozoya tras llamado de AMLO para que se retracte

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se retracte públicamente de las acusaciones falsas que habría hecho por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una solicitud formal para que sea citado a declarar.

Lo anterior dentro de una carpeta de investigación que la FGR ya integra desde el año pasado en contra del propio Lozoya y de quien resulte responsable por la posible fabricación de su denuncia de agosto de 2020, en la que el exfuncionario acusó con datos incorrectos a más de 15 personas de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de impulsar reformas estructurales o de favorecer a la empresa con contratos.

De acuerdo con Así las Cosas PM, que tiene copia del escrito presentado el pasado viernes 19 de julio ante la FGR en la que la defensa de uno de los procesados por el caso Odebrecht solicita a los fiscales federales que Lozoya sea citado e interrogado sobre la propia declaración que este ya dio en otro proceso distinto ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

En dicha declaración dada a conocer por la periodista Lourdes Mendoza el exdirector de Pemex descalifica sus propios dichos del caso Odebrecht al decir que los hizo solo porque buscaba un beneficio que no se le dio, que carecen de validez porque no lo asesoró ningún abogado, y que se auto incriminó aceptando hechos que ahora desconoce.

El problema es que ese testimonio que Lozoya ahora descalifica tuvo consecuencias. La FGR integró diversas carpetas de investigación y procedió, entre otros, en contra del también exdirector de Pemex, Carlos Treviño, el cual tiene una orden de aprehensión vigente hasta la fecha.

Desde 2021 Treviño ya había advertido que la denuncia de Lozoya por el caso Odebrecht era insostenible. De hecho, presentó una denuncia formal en su contra ante la FGR acusándolo de exponer hechos incongruentes y falsos, que los fiscales habían sido omisos en verificar. Por orden de un juez federal, la FGR abrió la carpeta de investigación número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001616/2023 para indagar estos hechos.

En ese contexto, lo declarado por Lozoya ante la Fiscalía de la Ciudad de México cobra relevancia pues confirma las irregularidades en torno a su denuncia del caso Odebrecht. Previo a ello el exdirector de Pemex había negado que hubiera irregularidades.

En el escrito firmado por el abogado Oscar Zamudio, defensor de Carlos Treviño, se pide a la FGR citar a Lozoya con la finalidad de que reconozca y ratifique la declaración que ya dio por escrito ante la Fiscalía capitalina y que quedó asentada dentro de la carpeta de investigación CI-FIEAE/C/UI-1C/D/00086/2022.

Y en específico se le pedirá que corrobore si, como dijo en ese escrito, su denuncia del caso Odebrecht se sustenta en hechos no corroborados, falsos o nulos, por haberlos narrado en violación a sus derechos fundamentales (como lo es el no haber contado con un abogado).

De concretarse esta diligencia Lozoya estaría en una encrucijada. Si reconoce ese oficio implícitamente estaría confirmando que la indagatoria en contra de Treviño y de los otros nace de una denuncia ilegal lo que dejaría a esos casos sin su punto de partida.

Por otro lado, si el exdirector de Pemex niega que haya mentido en su denuncia del caso Odebrecht o que esta sea irregular estaría, de facto, reconociendo que ante la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró hechos falsos.

La situación también es complicada para la FGR debido que hasta ahora ha tratado de sacar adelante (sin éxito) dos procesos penales que nacen de historias contradictorias. Por un lado, mantiene los procesos en contra de los denunciados por Lozoya bajo el argumento de que son los que recibieron los supuestos sobornos de Odebrecht; pero paralelamente acusó a Lozoya ante un juez de ser el beneficiario del dinero y busca que sea condenado por ello.

Además, en el caso de los exfuncionarios procesados por la denuncia de Lozoya la fiscalía ya no cuenta con la colaboración de este y, por lo tanto, carece del principal testigo de los hechos. Y en el tema de las acusaciones contra el exdirector de Pemex los fiscales están a la puerta de que les sean canceladas de forma definitiva las pruebas bancarias en las que se fundamenta la ruta del dinero que habría recibido Lozoya.
AM.MX/fm

Artículos relacionados