viernes, febrero 23, 2024

Piden a autoridades instalar puntos de hidratación en la CDMX

Ciudad de México/ Congreso CDMX.-  Con la finalidad de proteger a la ciudadanía y a los animales de posibles golpes de calor que afecten su salud, la Comisión Permanente del Congreso local solicitó a diversas instancias del gobierno local instalar puntos de hidratación en la capital del país.

La propuesta presentada por el diputado Christian Moctezuma González (MORENA) hace un llamado a los titulares de las secretarías de Salud, de Inclusión y Bienestar Social, a la Agencia de Atención Animal y de las 16 alcaldías, a que de manera inmediata y en conjunto con brigadas habiliten estos puntos en paradas de transporte, parques, plazas y avenidas principales.

La propuesta plantea que se proporcione agua potable y electrolitos orales, a las personas y seres sintientes que lo requieran, al tiempo que se intensifique la difusión de las recomendaciones emitidas para la población y para protección de los animales de compañía.

Debido a las altas temperaturas, explicó el legislador, diversas secretarías de la Ciudad de México han emitido diversas recomendaciones a la población a fin de prevenir los golpes de calor y la deshidratación extrema.

Además, explicó que los días 13 y 14 de junio pasados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital activó la alerta naranja para diversas demarcaciones, debido al registro de una temperatura de hasta 33 grados Celsius.

Advirtió que, debido a la llegada de otra ola de calor en los próximos días, se debe poner énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, como las personas adultas mayores, los menores de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, atletas, trabajadores que laboran a la intemperie y en mascotas y animales de compañía.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a diversas autoridades capitalinas para que analicen la posibilidad de asignar una partida presupuestal destinada a instalar los puntos de hidratación ya referidos.

Recordó que debido a las diversas olas de calor desde el 1 de abril se ha llegado hasta los 42 grados Celsius en diversas entidades adonde desafortunadamente han cobrado vidas humanas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Sonora; en tanto en Tabasco, Jalisco, Chihuahua y Yucatán se concentra el mayor número de casos por golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, con un reporte de 418 casos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados