CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Bolaños Cacho Cué dijo que es urgente impulsar medidas y acciones en contra de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres migrantes mexicanas en el extranjero y mujeres migrantes o en tránsito de otras nacionalidades dentro del territorio nacional, toda vez que esta violencia que padecen es prácticamente invisible, pues no forma parte de las estadísticas.
Por lo que solicitó, mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevar a cabo mesas de trabajo en el marco de sus atribuciones legales para implementar acciones contra los diversos tipos de violencia que padece este sector.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a estrechar los mecanismos de colaboración institucional entre Poderes para fortalecer las redes consulares e impulsar y fortalecer, de manera conjunta, la agenda migrante en favor de la salvaguarda y protección de los derechos de las personas migrantes, principalmente de las niñas y mujeres migrantes mexicanas.
“La violencia contra las mujeres es crítica, y existe un sector de la población de mujeres que sufre violencia día a día y está fuera de cualquier estadística, es prácticamente invisible ante organismos internacionales e instituciones formales. La violencia en contra de mujeres migrantes o en tránsito es un grave problema que solo está en el radar de organizaciones civiles y no gubernamentales, algunas instituciones académicas y de gobierno”.
Información de ONU Mujeres estima que el 50 por ciento de los refugiados del mundo son mujeres y niñas, y que 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas han sido víctimas de violencia sexual.
Ejemplificó que datos de la organización civil Sin Fronteras identificó diversas problemáticas y factores que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a ser víctimas de violencia. Además de las diversas limitantes y dificultades para desarrollar esquemas de protección por falta de información y estadísticas gubernamentales que visibilicen a este sector.
De igual manera, en un estudio realizado por ONU Mujeres sobre las trabajadoras migrantes en la frontera sur de nuestro país se infiere que no existen instrumentos estadísticos que identifiquen plenamente el tiempo de las trabajadoras migrantes en el territorio nacional y a las trabajadoras transfronterizas para reconocer las diferencias demográficas y laborales relevantes en comparación con las migrantes temporales.
AM.MX/fm