fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlmomentoMX).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, hizo un “llamado respetuoso y fraterno a la Cámara de Diputados”, para que no modifique la minuta que envió el Senado, que considera delito grave el feminicidio.

Durante la inauguración de las Audiencias Públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, en las instalaciones del Senado, consideró que es necesario impulsar una agenda progresista de igualdad entre hombres y mujeres.

Luego de agradecer a la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena la organización de este encuentro, Batres Guadarrama destacó la importancia del proceso de parlamento abierto, pues “legislar entre cuatro paredes, sin escuchar a la sociedad, puede llevar a errores”.

De ahí que la Cámara de Diputados debe mantener el dictamen que le envió el Senado sobre los delitos graves, en especial el feminicidio, que fue agregado en la Cámara alta.

Se trata de un valor simbólico, operativo e institucional muy fuerte “y creo que sería una mala señal si el feminicidio se baja del listado de los delitos graves que ha aprobado el Senado de la República”, expuso.

De ahí el llamado a la Cámara de Diputados a estar atentos a las demandas de la sociedad, pues recordó que como presidente del Senado él mismo ha recibido numerosas cartas de organizaciones de mujeres y familiares de las víctimas de los feminicidios.

Estas organizaciones y familiares han tenido un papel muy destacado en esta batalla, para que este tema siga en la agenda pública y se convierta en un delito grave, para que se combata de manera más eficaz.

Sin embargo, Batres Guadarrama afirmó que las audiencias, en su formato de parlamento abierto, pueden ayudar a enriquecer la agenda legislativa que se pueda impulsar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Al respecto, recordó que incluso la Constitución debe sufrir un cambio, puesto que hoy señala la igualdad entre varones y mujeres, cuando en realidad debería decir: “entre hombres y mujeres”, lenguaje que es mucho más igualitario.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios