martes, mayo 28, 2024

Pide Lorenzo Córdova diálogo y consenso referente a la reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que las fuerzas políticas del país entren en un diálogo para llegar a un consenso referente a la aprobación de la reforma electoral.

Indicó que estos momentos de definición deberían de ser momentos de construcción de consensos y no de rupturas.

“Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino -al contrario- un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario”, comentó Córdova Vianello a través de un comunicado.

El consejero presidente del INE insistió en que la reforma electoral se debe hacer con el consenso de las fuerzas políticas. En este sentido, explicó que cuando se utiliza una “mayoría” para aprobar las reglas del juego político, se generan riesgos, los cuales provocan reclamos por parte de las fuerzas políticas que fueron excluidas.

“Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder, y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevale, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia”, apuntó Lorenzo Córdova.
AM.MX/fm

Artículos relacionados