viernes, junio 21, 2024

Pide Lorenzo Córdova a ciudadanos que se amparen contra Plan B de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Lorenzo Córova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer que se sumarán a las acciones legales para frenar el denominado ‘Plan B’ presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; al mismo tiempo, pidieron a los ciudadanos que interpongan amparos contra estas modificaciones a las leyes en materia electoral.

El anuncio se dio en el marco de la presentación del libro ‘La Democracia no se toca’, escrito por los consejeros electorales Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y luego de reformas electorales impulsadas por el presidente López Obrador.

En su discurso, Córdova afirmó que es el momento de que sean los ciudadanos quienes encabecen la defensa de la democracia mexicana, evitando estos cambios a la ley y promoviendo un control de la legalidad, por lo que llamó que dentro que se sumen de manera individual o colectiva conforme a los marcos legales.

Este es el momento en que los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden, y creo deben, debemos presentar todos los recursos dentro de los cauces legales si queremos defender a la democracia”, señaló Lorenzo Córdova, en la presentación del libro.

Mencionó que los cambios impulsados señalan que se pretende “destazar” al órgano electoral autónomo mexicano, por lo que próximamente también integrantes del INE impugnarán estos cambios, pues afirmó “todos somos responsables de consolidar la democracia”.

No sé si sea cierto o no lo de destazar al INE, pero leyendo la reforma, me queda claro que ese es el propósito”, reflexionó el consejero presidente del INE.

El llamado ‘Plan B’ incluye reformas a leyes electorales mexicanas con las que según el mandatario mexicano se pretenden ahorrar 3 mil 500 millones de pesos, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México conocido como PREP.

Estos cambios se impulsaron luego de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

Anteriormente, los consejeros electorales habían advertido que estos cambios denominados ‘Plan B’ pondrían en riego las elecciones presidenciales de 2024, ya que reducirá su plantilla laboral en un 85 por ciento, se eliminarían 300 juntas distritales y se afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120.000 ciudadanos al día.

Por su parte, algunos ex consejeros del INE, como Jaqueline Peschard y del entonces instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, lamentaron que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que tenga que resolver el asunto; advirtieron que se corre el riesgo de que las próximas elecciones sean anuladas por estos cambios.

El pasado 23 de enero, los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron estas reformas electorales del presidente mexicano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarla inconstitucional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados