martes, febrero 27, 2024

Pide la CONAVIM que los ataques con ácido y sustancias químicas se investiguen como tentativas de feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez indicó que la dependencia a su cargo seguirá fortaleciendo la estrategia integral en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres. Dijo, “tratándose de delitos del fuero común, la federación no pone oídos sordos, pues lo más importante es proteger a la población”.

Durante el informe que presentó el Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV), la titular de Seguridad y Protección Ciudadana presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia, entre las que se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco; sentencias para dos violadores y un pornógrafo; y el desarrollo de investigaciones contra otros por pederastia.

Fabiola Alanís Samano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hizo un llamado a las fiscalías para que los ataques con el uso de sustancias químicas o ácidos contra mujeres se investiguen y califiquen como tentativas de feminicidio.

Informó que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) tan sólo en el 2022 ha recibido 222 amenazas registradas en el uso de sustancias químicas o ácidos. También dijo que en cuatro años ha crecido el presupuesto del Banco en 500 por ciento, lo que permite conocer información que ayude a generar un análisis de las políticas públicas que salvaguarden la vida.

Afirmó que el Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia se ha consolidado, en cuatro años existe un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatro programas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

Detalló que el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por cierto, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general.

La titular de la CONAVIM indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres.

La presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que se busca llevar el mensaje de que, prevenir las violencias contra las mujeres permitirá edificar las condiciones para sentar una sociedad con mayor paz, libertad y tranquilidad, en la que no haya cabida para la invisibilización de la violencia en ninguna de sus formas.

“Queremos promover acciones que permitan que niños, jóvenes y hombres se cuestionen sobre el tipo de masculinidad que ejercen y desarticular prácticas machistas que permitan replantear etiquetas de lo que socialmente significa ser ‘hombre de verdad’, lo que genera una serie de prejuicios contra sí mismos, contra los hombres y contra las mujeres”, expresó.

Durante el informe participaron autoridades del estado de Sinaloa como la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, quien destacó que los resultados conseguidos a lo largo de 15 meses del actual gobierno de Rubén Rocha Moya repuntan en el número histórico más bajo de los últimos 15 años en materia de feminicidios.

La fiscal general del estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, se refirió a la creación y puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, el 30 de septiembre de 2022, en las que se concentran las tareas de atender, entre otros, los delitos de violencia familiar y feminicidios.

Manifestó que Sinaloa cerró 2022 con 32 casos de privaciones de la vida de mujeres, que es un 64 por ciento menos que los ocurridos en 2021. De estos, 22 se clasificaron como feminicidio, de los cuales se han judicializado 11 carpetas; y aclaró que de los 10 restantes que quedan como homicidio doloso, tres ya están judicializados.

La subsecretaria de Estudios y Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, apuntó que es compromiso genuino del gobierno del estado de Sinaloa, a través de dicha dependencia, seguir materializando acciones relacionadas con la disminución de la violencia familiar y de género.

Como parte de la estrategia para contener la violencia contra mujeres y niñas el gobernador instruyó la creación de la Policía Estatal Femenil, y giró instrucciones para la implementación de una Unidad Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género en la entidad.
AM.MX/fm

Artículos relacionados