CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que hoy las aduanas están manejadas de manera errónea por nuestras Fuerzas Armadas, lo que es un camino hacia un modelo autoritario, cerrado y opaco, por lo que consideró que se debe dar claridad a las reglas aduaneras y con ello evitar posibles prácticas de corrupción.
Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 135 y 135 B de la Ley Aduanera, en materia de recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, con la que se pretende dar claridad a la operación en ambos tipos de recintos.
Cruz Blackledge señaló que la propuesta busca barrer la corrupción desde casa, dando claridad a las reglas aduaneras, tanto en el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado como en el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
“El sentido de la iniciativa que hoy presento es dar claridad a las reglas aduaneras, como un paso importante para hacer frente a posibles prácticas de corrupción, y para transparentar plenamente lo que sucede en nuestras aduanas”, explicó.
Nuestra ley vigente no prevé de manera clara los supuestos bajo los cuales determinadas mercancías no pueden ser objeto de cada régimen. Esta ambigüedad puede tener consecuencias adversas para las buenas prácticas comerciales, por ello, para especificar a detalle las mercancías que no podrán ser objeto de ambos regímenes, propongo dar claridad a las normas y certeza en materia de buenas prácticas comerciales, agregó.
Gina Cruz señaló que la militarización de las funciones esenciales del Estado mexicano se ha comprobado que es un camino equivocado, y es el camino hacia un modelo autoritario, cerrado y opaco.
Las Fuerzas Armadas de tierra, aire y mar tienen funciones esenciales de salvaguarda de la seguridad interior no pueden, bajo ninguna circunstancia, suplantar a las instituciones civiles que tienen como función velar por la seguridad pública y en el orden federal, garantizar el pleno dominio del Estado sobre su propio territorio, lo que en el fondo constituye a la soberanía, indicó.
La corrupción se combate en los hechos, con prácticas y medidas que limitan dentro de lo posible, que quienes incurran en malas prácticas no queden impunes, expuso la legisladora por Baja California.
Hoy vemos con tristeza que un gobierno que utilizó a la corrupción como estrategia de campaña, ya en el ejercicio de la función pública ha incurrido en lamentables prácticas que en cualquier nación democrática y libre serían ampliamente repudiadas, dijo.
“México es hoy, un actor cada vez menos confiable ante la comunidad internacional, con decisiones de política exterior incongruentes y con una política migratoria que en los hechos criminaliza migrantes, aunque en los dichos se dice que se respetan sus derechos humanos”, aseguró la senadora panista.
AM.MX/fm