Pide Dolores Padierna que Ruiz Esparza comparezca ante el Congreso

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (AlmomentoMX).- La auténtica rendición de cuentas no puede ser sólo una mascarada mediática, por lo cual se requiere que Ruiz Esparza comparezca ante el Congreso y que asuma su responsabilidad no sólo en esta tragedia sino en muchas otras y “en infinidad de casos de presunta corrupción que han sido documentados por legisladores, especialistas y la prensa”, aseveró la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

Aseguró que el titular de la SCT ignora a la mayoría de la opinión pública que ha reprochado su pésimo manejo de esta crisis, su menosprecio a la vida de los afectados y su defensa inicial a las empresas.

La perredista reprochó que Ruiz Esparza anunciara una “auditoría integral” para los 14.5 kilómetros de la carretera donde se ubica el Paso Exprés y que realizará la compañía KPMG que identificará errores y la calidad de la construcción de todo el tramo que edificó el consorcio Aldesa Epcor.

Ello desconociendo o haciendo a un lado las múltiples observaciones que la propia Auditoría Superior de la Federación ha realizado sobre la obra del Paso Exprés donde tan sólo por mencionar algunas de las irregularidades detectadas basta mencionar que la SCT autorizó pagos indebidos por 213 millones 172 mil pesos en estimaciones de obra con precios unitarios extraordinariamente inflados y que el costo original de la obra, tasado en 976 millones 860 mil pesos, terminó costando dos años después “más de 2 mil 213 millones de pesos”.

Asimismo consideró que Ruiz Esparza no informó cuánto costará la “auditoría integral” que le encargaron a la empresa KPMG ni tampoco cuál será el monto de la construcción del viaducto de 48 metros que la dependencia construirá en el socavón y que anunció en días pasados.

En ese contexto la perredista pidió a la SCT realizar de la mano con representantes de la Conagua y protección civil una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales del país para evitar otras tragedias.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León envía víveres y rescatistas a Veracruz

El convoy partió con equipo especializado, vehículos, helicópteros y toneladas de víveres recolectados por la sociedad neoleonesa.

Drones, el nuevo motor de competitividad para las empresas mexicanas: Drone Industry Insights

Aunque el mercado mexicano de drones crecerá en la próxima década, la mayoría de las empresas aún no sabe cómo integrarlos en su operación. Drone Academy celebrará 10 años cerrando esa brecha; no solo enseñando a volar drones, sino a usarlos con criterio técnico, enfoque normativo y visión operativa. El 75 % usa drones con fines profesionales y el 25 % por interés personal, pero con responsabilidad. Hoy son clave en construcción, energía y agricultura.

Mujeres de Santa Martha crean con cartonería la escenografía del concierto de Vivir Quintana

Dieciséis mujeres privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla elaboraron con técnica de cartonería la escenografía del concierto “Fuimos Todas” de Vivir Quintana, impulsado por la Fundación IKAL BEJ y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Productores del Istmo bloquean carretera para exigir apoyo al campo

Esta acción se enmarca dentro del Paro Nacional Agropecuario, en el que participan productores de diversas entidades del país.