lunes, mayo 27, 2024

Pide Dolores Padierna evitar retroceso en derechos de las familias

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).- La senadora Dolores Padierna Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que debe evitarse el retroceso que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende dar al avance y reconocimiento de los derechos de las familias, incluyendo a las del mismo sexo que se establecen en la Constitución de la Ciudad de México (CDMX).

Durante el conversatorio “Familias en Igualdad”, realizado en el marco del Día Internacional de la familia, declarado por la ONU, informó que el objetivo de dicho evento es destacar la importancia de las distintas conformaciones de familias.

Así como, reconocer para ellas los mismos derechos a partir del diseño y la implementación de políticas públicas que garanticen el más alto grado de bienestar y desarrollo propósitos establecidos en la Constitución de la CDMX.

“En un marco de pluralidad se buscó alejarse de todos los prejuicios, y se aprobaron preceptos que reconocen libertades fundamentales, que reconocen los derechos de las mujeres, de los hombres para que construyan y vivan sus  identidades”, indicó.

Así mismo, la senadora enfatizó que se implementará una política pública para que a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar se les reconozca en igualdad de derechos y sean protegidas integralmente por la ley, y apoyadas en todas las tareas de cuidado.

Mencionó que en el artículo 6 de la Constitución de la CDMX, se precisa que los cuidados de los hijos e hijas deben asumirse en todo con una nueva realidad social, como una tarea que involucra al Estado al lado de los padres y madres de familia.

“El debate no está terminado, de ahí la importancia de hacer este tipo de foros ante medios de comunicación y personas interesadas en estos temas, ya que desde el poder se pretende dar marcha atrás a un texto constitucional de los más acabados;  y hemos hecho todo lo posible para que no  se avale un retroceso y regrese al siglo XIX, cuando este documento está planteado para el siglo XXI”, finalizó.

La diputada Constituyente, Clara Jusidman Rapoport precisó que en México se requiere de políticas públicas que busquen incidir en la conciliación trabajo-familia; que busquen re distribuir los costos de cuidado; que den apoyo a los cuidadores informales; apoyo a las funciones de socialización y políticas dirigidas a familias con primera infancia y de apoyo a las funciones de manutención de la familia.

“Hay que trabajarlo para poner en práctica varias cuestiones que se pusieron en la constitución”, dijo.

La diputada Constituyente, Katia D´Artigues Beauregard comentó que las madres que tienen hijos menores de edad, adolescentes o con una discapacidad están sometidas a una demanda “terrible”, ya que no cuentan con apoyos,  tiene que trabajar 24 horas al día y no se cuenta con una formación como madres, familias o sociedad para enfrentar una discapacidad.

Refirió que según el INEGI en México hay tres millones de niños con discapacidad; dos de cada 100 niños tienen alguna discapacidad, “no estamos hablando de poquitos, cuando hablamos de derecho basta con que exista uno para que tengamos que hacer lo suficiente para que esta persona y su familia puedan vivir en la mejor realidad posible”.

La diputada Constituyente, Nelly Juárez Audelo comentó que es necesario destacar  lo conseguido en la Asamblea Constituyente y difundir el contenido de su Constitución, y defenderlas de las impugnaciones que tiene un sesgo retrógrado, conservador que afecta todas las libertades de la CDMX, que se realizó pensando en realidades sociales  que viven las familias en esa entidad.

La diputada Constituyente, Lol Kin Castañeda Badillo dijo que se requiere  definir cuáles son las políticas públicas que deben ser diseñadas e implementadas para fomentar el desarrollo,  bienestar y  educación para beneficio de las familias.

“Es ahí donde se debe colocar la discusión y no en el papel que ha querido jugar el Estado con la definición de las personas a partir  sus características sin reconocerle sus derechos en igualdad”, concluyó.

Al conversatorio asistieron las organizaciones Familias por la Diversidad Sexual (FDS); la Agenda Nacional Política Trans de México; la Plataforma T 47; el Colectivo Chabacano Trans y Movimiento de Trabajo Sexual de México.

AM.MX/fm

Artículos relacionados