lunes, julio 22, 2024

Pide defensa de militares retiro de cargos tras dichos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de los 14 militares detenidos por el caso Ayotzinapa, y presos en la cárcel del Campo Militar No. 1, solicitó retirar los cargos tras acusar a Alejandro Encinas, representante de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, de acusarlos falsamente y solicitar que se considere la versión emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que fue la delincuencia, y no el Estado, quien desapareció a los normalistas.

En “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, Manuel Feregrino dio lectura a dos documentos presentados por la defensa de los militares ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía General de la República (FGR).

En ellos, los militares son acusados por delincuencia organizada y no por la desaparición forzada o el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En este sentido, y atendiendo a la investigación hecha por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la defensa señaló lo siguiente:

“(Se señaló a los militares) argumentando la veracidad a sabiendas de que eran falsos los elementos con los que se acusaron a estos elementos militares y con la finalidad de dañar al Ejército”, se lee

Los datos de prueba a los que hace referencia son capturas de pantalla de conversaciones que los elementos habrían establecido con elementos del crimen organizado que participaron en la desaparición forzada del 26 de septiembre de 2014.

Feregrino explicó que el señalamiento a Alejandro Encinas se presentó “por no tener facultades para investigar los mensajes y vulnerar el derecho a la privacidad y comunicaciones privadas”.

Fue el propio presidente de México quien el pasado 4 de octubre aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvo que ver con un contubernio entre autoridades locales y el crimen organizado, mientras que los militares de la zona habrían incurrido, más bien, en una omisión respecto al caso.

“Si ellos tienen elementos, pruebas, que las presenten… si (los especialistas) las encontraron, pues, a ver, que las den a conocer, porque todo lo que tiene la Secretaría de la Defensa se ha entregado”, señalló desde Palacio Nacional.

La defensa, además,solicitó el retiro de los cargos al señalar que fueron principalmente policías locales y municipales quienes se ligaron al crimen organizado en Iguala, Guerrero.

“Datos de prueba aportados en la carpeta de investigación se desprende claramente que el subsecretario Alejandro Encinas (…) emitió mensajes falsos, unos mensajes falsos que tiene que ver con las capturas de chats ya desechados”, leyó Feregrino. “Principalmente se habría participado en la desaparición de los 43 normalistas solo por policías locales y municipales en claro contubernio con la delincuencia organizada en Iguala, Guerrero”

Por otro lado, el documento enviado a la FGR solicita que las autoridades desistan de este proceso, dado que “no existe un sustento para la acusación” que mantiene a los militares tras las rejas.
AM.MX/fm

Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas puede ocasionar daños cerebrales irreversibles

El cerebro controla todas las funciones corporales; el daño cerebral puede provocar discapacidad que afecte gravemente la calidad de vida. Dormir el tiempo necesario conforme a la edad, además de realizar actividad física, pasatiempos y llevar alimentación equilibrada protegen este órgano. El 22 de julio es el Día Mundial del Cerebro

Artículos relacionados