Pide Ayuda Congreso para afectados por trombas

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, al Secretario General de Gobierno proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna a la población que perdió menaje de sus hogares y vio afectadas sus viviendas, por las lluvias del pasado cinco de julio en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez.

El acuerdo pide también establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el gobierno federal y municipales a fin de analizar conjuntamente la realización de nuevas obras de infraestructura hidráulica en el Valle de México y con ello evitar riesgos en la población por estos fenómenos.

El exhorto, planteado por el diputado Max Correa Hernández, llama a informar detalladamente el monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México.

Además de los ejercicios fiscales correspondientes a los años de 2019, 2020 y 2021, así como sobre el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México, a dos años de su aprobación.

Demandan clausura del relleno sanitario de Tlalnepantla de Baz

El Pleno de la LX Legislatura también aprobó exhortar al presidente de Tlalnepantla de Baz, así como a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, para que dispongan lo necesario para clausurar el relleno sanitario que se ubica en la colonia Barrientos (y afecta sus pobladores y a los de la colonia la Providencia de manera particular) con el fin de salvaguardar la integridad y garantizar el derecho humano de los tlalnepantlenses a un ambiente sano.

El documento, propuesta del diputado Jorge García Sánchez, señala que el relleno opera desde 1998, y que en febrero de 2019 la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, (COPRISEM) determinó su clausura, “sin embargo se sigue haciendo uso del mismo, enfrentándonos a una problemática de contaminación por la inadecuada disposición de Residuos Urbanos y su vinculación con la salud humana”.

Remiten a comisiones dos iniciativas de los ayuntamientos

El Congreso también remitió a comisiones la iniciativa de reforma al artículo 164 de la Ley Orgánica Municipal ingresada por un regidor de Coacalco de Berriozábal, para establecer la obligación de expedir reglamentos internos municipales, y una segunda propuesta ingresada por la presidenta y el 13º regidor de Naucalpan para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México. La primera se remitió a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, en tanto que la segunda a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.