viernes, abril 19, 2024

Pide Aureoles reforzar la seguridad en la carretera Comburindio-Zirándaro

José Cruz delgado/ Corresponsal en Michoacán

HUETAMO, MICH., 28 de marzo (AlmomentoMX).- – Durante el arranque de la carretera Comburindio-Zirándaro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, admitió que esta obra puede facilitar el acceso a células criminales del estado de Guerrero, por lo cual deberá reforzarse la seguridad en la zona.

El mandatario aseguró que estos problemas de inseguridad no deben frenar el aumento de las comunicaciones del estado, por lo que se prevé instalar un arco de seguridad en la carretera, para tener registro de las personas de Guerrero que ingresen a Michoacán por esta vía.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la carretera beneficiará a más de 10 comunidades de Michoacán y Guerrero, tendrá una longitud de cinco kilómetros y una inversión de 12 millones de pesos.

Y es que con una inversión superior a los 12 millones de pesos, Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque de la construcción del camino Comburindio-Zirándaro que conecta a los municipios de Michoacán y Guerrero.

El mandatario estatal destacó la importancia de esta obra que desde hace muchos años demandaba la ciudadanía y que finalmente se concretará gracias a las gestiones de la actual administración que encabeza, lo que beneficiará a todos los habitantes de al menos de comunidades de los municipios de Huetamo, Michoacán y de Zirándaro, Guerrero.

Por otra parte, autoridades estatales y federales presentaron el operativo de Semana Santa, del programa Paisano, el cual se desarrollará en Michoacán hasta el marzo al 27 de abril.

En rueda de prensa ofrecida en Morelia, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, indicó que la expectativa en la entidad para este periodo es atender a más de 25 mil paisanos, cifra similar a la del año pasado.

A nivel nacional se espera que ingresen más de dos millones de personas, aproximadamente, en este operativo.

La delegada del INM señaló que en Michoacán se instalarán tres módulos fijos, en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, y la Terminal de Autobuses de Morelia; 10 puntos de observación en ocho ciudades, y participarán 35 observadores por parte del Instituto Nacional de Migración.

Abundó que también se contará con un paradero de descanso en la entrada al municipio de Tarímbaro, con servicios y áreas para que los paisanos puedan hacer una pausa en su trayecto.

En este operativo también participarán 400 elementos de la Policía Federal, así como la Corporación de Ángeles Verdes, la Policía Michoacán y el Centro de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), la Secretaría de Turismo estatal.

Como parte del operativo de Semana Santa en todo el país se colocarán mil 105 observadores de la sociedad civil, 160 módulos fijos y 216 puntos de observación, además de 40 paraderos de descanso; para tener presencia en 157 ciudades y 233 municipios.

La funcionaria informó que como parte del operativo de Semana Santa 2017 del Programa Paisano, darán prioridad a los paisanos michoacanos para que puedan regularizar sus documentos.

En rueda de prensa, puntualizó que a los connacionales se les atenderá sin cita durante este mes que se implementará el operativo, del 27 de marzo al 27 de abril; para que puedan hacer cualquier trámite de protección consular.

Mandujano Fernández indicó que como parte del programa Paisano también ofrecerán información sobre el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), en donde se orienta sobre servicios consulares.

En ese sentido, la delegada abundó que también se dará a conocer sobre la iniciativa de “Conoce lo que hace el Consulado por ti”.

Subrayó que los trámites que se hacen en la delegación no tienen ningún costo, para que los “paisanos no se dejen engañar”.

En tanto, en Apatzingán, con el objetivo de analizar el avance de la construcción de los cuarteles de la Policía Michoacán, que operarán bajo la estrategia de regionalización en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, supervisó la edificación del cuartel regional de Apatzingán.

La obra, que registra un avance del 40 por ciento, con la edificación de las áreas que comprenderá el complejo en un terreno de 32 hectáreas, estará listo para mediados de este año.

Oficinas administrativas, áreas de armamento, entrenamiento, canchas deportivas, entre otras, formarán parte de este cuartel que albergará a alrededor de 400 elementos de la Policía Michoacán.

En tanto, ya se avanza con la instalación de red de fibra óptica para consolidar el sub-centro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); esto, como parte de la estrategia Blindaje Michoacán, en la que el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo contará con el C5i más grande en América Latina y se tiene contemplado inaugurar en septiembre próximo.

AM.MX/fm

Artículos relacionados