fbpx Pide AMLO al Congreso no hacer gasto extra por revocación de mandato | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le hizo una petición especial al Congreso sobre su propuesta de la consulta popular por la revocación de mandato, que no se excedan los costos de la democracia.

“Si no aceptan (la consulta) en marzo ni en junio, se podrían ver otras fechas. Solo que se haga el compromiso de no hacer gasto adicional. Hacerlo es relativamente fácil”.

En la conferencia mañanera del martes, defendió su propuestas de aplicar la consulta por revocación de mandato el mismo día de las elecciones federales intermedias: “es para no gastar, para no gastar doble”, o planteó otra fecha, para el 21 de marzo de 2021.

AMLO señaló una opción para hacer la consulta popular por revocación, quiere que sea el día de la Jornada Electoral o, en su defecto, el 21 de marzo de 2021.

López Obrador descartó una Reforma Electoral, por el momento. AMLO dijo que no será parte de su agenda hasta después de la consulta de revocación de mandato.

En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador mencionó: “No planteé nada en el marco electoral. Eso no quiere decir que no deba de hacerse”.

Hay que recordar que existe una iniciativa de reforma electoral la cual plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para dejarle toda la responsabilidad de organizar las elecciones al INE. El ajuste está basado en el principio de austeridad republicana, ya que para este año los OPLE recibieron más de 9 mil millones de pesos para sus tareas, que según la propuesta bien podrían realizar el INE.

Al respecto,  el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo estar a favor de la austeridad y añadió que todo el sistema electoral siempre es perfectible; puso los focos amarillos de que “cambios mal planeados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática”. Planteó cuidar permanentemente la certeza de las elecciones, además de defender la autonomía de los órganos electorales.

Reveló que en las elecciones de 2006, Pedro Cerisola, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con Vicente Fox, fue enviado al norte del país como delegado durante el proceso e intervino en los comicios lo que demuestra que hubo fraude electoral. AMLO puso como ejemplo la supuesta grabación de una llamada entre Cerisola y el gobernador de Tamaulipas en aquellos años, Eugenio Hernández.

“Se grabó una llamada, Cerisola le agradecía al gobernador de Tamaulipas, de aquel entonces (Eugenio) Hernández, oye estamos muy contentos contigo, te pasaste, te agradecemos mucho. El secretario de Comunicaciones y Transportes, hablando con el gobernador”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios