CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya hizo su parte sobre los cambios hechos al Tratado con Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, pero ahora toca a esos países ratificarlo. AMLO hizo un llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que se avale el acuerdo comercial: “ya es el momento”.
“Ya están los tiempos encima, yo de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras tres naciones. Un acuerdo muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, para el pueblo de Canadá y para el pueblo de México, ya es el momento (…) es el momento de tomar ya la decisión, porque de lo contrario se va a acercar ya la decisión a los procesos electorales, que despiertan pasiones y queremos que no se mezcle este asunto con el tema político-electoral”, dijo AMLO.
López Obrador destacó la reunión que sostuvieron en la víspera, el canciller Marcelo Ebrard y el negociador del T-MEC, Jesús Seade. Recordó que a pesar de que el Senado ya dio su visto bueno a los cambios hechos, todavía falta que se formalice ante el Pleno.
“Ya nosotros como la vez pasada decidimos pronto, ya nada más es un asunto de los diputados de Estados Unidos y de los legisladores de Canadá… claro vendría la parte de la formalización, donde el Senado de México tiene que aprobar en definitiva; sin embargo, se hizo ya la consulta”, indicó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; visitaron el Senado para revisar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ebrard destacó que se viven en horas decisivas, pero México no firmará algo aprobado en el Congreso estadounidense sin conocimiento previo, tampoco se permitirán inspecciones extranjeras directas en centros laborales en territorio mexicano. Además se discutió sobre otros temas como el medio ambiente, medicamentos biogenéricos, el acero y el aluminio.
“Hemos llevado a cabo una consulta, hemos compartido con la Junta de Coordinación Política las decisiones que comunicaremos a nuestra contraparte… se consultó al Senado primero porque estamos en la horas decisivas”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el canciller se consultó lo siguiente:
Tema laboral: No se aceptan inspecciones directas en centros laborales en territorio mexicano, por otra parte, México ve con buenos ojos los paneles para resolver controversias entre ambas naciones.
Medio ambiente: México tienen una posición más avanzada que Estados Unidos sobre todo en calentamiento global, por ello no se encontró “reserva mayor”.
Medicamentos biogenéricos : se busca que los tiempos de producción sea más ágiles.
Acero y aluminio: propuso Estados Unidos que el 70% sea de Norte América y que sea de la fundición originaria del acero, sin embargo, no se aceptará que la obligación entre en vigor al firmarse el T-MEC, tiene que haber un plazo de 5 años. En el aluminio no se aceptaron ningún plazo.
Ebrard agregó que el 90% del tratado no está sujeto a discusión, pues solo se tendrá un adendum, posteriormente seguirá este proceso, se verá la reacción de la contraparte y las próximas horas se informará, incluso podría viajar el jefe negociador del tratado Jesús Seade.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que en las negociaciones México no aceptaría cambios que se hicieran en Estados Unidos al T-MEC sin conocerlos previamente.
“No aceptaríamos un tratado aprobado en el Legislativo de los Estados Unidos, sin conocimiento previo de México, del Ejecutivo, y en este caso del Senado de la República. Afortunadamente esto que acabo de decir se ha cumplido, y entonces la posición que vamos a dar a conocer a la contraparte norteamericana, es eso, es decir México qué piensa, qué propone y qué no quiere de la negociación que están haciendo ellos en Estados Unidos, puesto que afecta a nuestro país”, dijo el funcionario.
Por su parte el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que en los próximos días se podría enviar el documento, el cual explicó es “un protocolo de enmiendas al T-MEC resaltando que fue muy oportuno y además muy correcto el que se haya ratificado por el Senado hace varios meses”.
AM.MX/fm