CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las manifestaciones contra la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salir a marchar para “defenser sus privilegios” y se burló: “sirve que les da el sol”.
“A mí me gustaría hasta que, ahora que van a hacer manifestaciones, que marchen ellos, los minisitros, que defiendan sus privilegios… además sirve que hasta les da el sol”
“Que marchen ellos, los ministros, que defiendan sus privilegios, fuera máscaras, sirve que les da el Sol”, refirió.
Además, mencionó que el Poder Judicial está “echado a perder”.
“Ese poder (PJF) no solo está en manos de los conservadores, sino que está echado a perder”, acusó.
El presidente López Obrador aseguró que el paro nacional del Poder Judicial de la Federación ”está bien” porque están en su derecho.
Sin embargo, aseguró que no comparte su punto de vista y que los trabajadores que se manifiestan están “manipulados por los de arriba”.
“Yo pienso que están ejerciendo su derecho a manifestarse, lo veo bien, desde luego no comparto su punto de vista porque están siendo utilizados, manipulados por los de arriba del Poder Judicial”, dijo el mandatario.
Aunado a ello, el mandatario mexicano destacó que los trabajadores no se verán afectados, pues lo que se hará es eliminar su “guardadito” de 20 millones de pesos; por ello, se puso como ”aval” para que no se toque el sueldo de las y los trabajadores del Poder Judicial.
“Los trabajadores no saldrán perjudicados en nada, es mi palabra, y los compmisos se cumplen, si hay un trabajador que va a recibir menos salario, nosotros somos avales, yo soy la garantía que no se les va a tocar nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen”, afirmó.
Propuso que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que serían eliminados se asignen para 2 millones de becas de educación básica.
Sugirió que en vez de regresar los recursos a la Tesorería de la Federación, se asignen para ampliar el programa de becas a nivel básico.
“Ojalá y el Poder Legislativo así lo establezca para que quede autorizado en el Presupuesto que esos 15 mil millones se van a dedicar a entregar 2 millones de becas a niños pobres de primaria. Que no devuelvan el dinero a la Tesorería, sino que se etiquete, se asigne para ampliar las becas”
Sobre el amparo que presentó el exministro José Ramón Cossío Díaz, el titular del Ejecutivo recordó que es “un protector de los corruptos” y pertenece al grupo del empresario Claudio X. González, “el defensor de las privatizaciones de Salinas de Gortari”.
“Ahora el exministro Cossío presenta un amparo. ¿quién es? un protector de los corruptos, es del grupo de Claudio X González, el defensor de las privatizaciones de Salinas de Gortari. (Cossío) protegió a quienes violaron Derechos Humanos en Atenco, Cossío no quiso que se investigara y castigara a los responsables del incendio en la guardería ABC. Otorgaba amparos, protegía a las empresas extranjeras”, refirió.
Sobre el amparo que presentó el exministro José Ramón Cossío Díaz contra la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador recordó que es “un protector de los corruptos”.
Además, el mandatario mexicano aseveró que Cossío Díaz pertenece al grupo del empresario Claudio X. González, a quien calificó como “el defensor de las privatizaciones de Salinas de Gortari”.
“Ahora el exministro Cossío presenta un amparo, ¿quién es? un protector de los corruptos, es del grupo de Claudio X. González, el defensor de las privatizaciones de Salinas de Gortari”, refirió.
El presidente López Obrador reiteró que José Ramón Cossío protegió a quienes violaron Derechos Humanos en Atenco y no quiso que se investigara el caso de la guardería ABC.
“Cossío no quiso que se investigara y castigara a los responsables del incendio en la guardería ABC. Otorgaba amparos, protegía a las empresas extranjeras”, mencionó.
AM.MX/fm