CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló la carta que envió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar información sobre los ingresos y bienes del periodista Carlos Loret de Mola.
“”Hice una solicitud para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola, a ver qué nos contesta”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, aclaró que la solicitud de esta información no se trata de un asunto personal contra el periodista, sino que debe transparentar sus ingresos, debido a que forma parte de la “prensa mercenaria” y se tiene que dar a conocer “cómo opera, porque es un grupo que actúa con prepotencia y con corrupción, porque todo ese dinero se origina en el erario, es dinero del pueblo, presupuesto público”.
“La mayoría de los periodistas gana muy poco, pero hay una élite vinculada a la mafia del poder político y económico, que obtienen muchísimo dinero y son un grupo de golpeadores que les pagan todo eso porque sin escrúpulos morales se lanzan a destruir a opositores o a quienes buscan cambios”, dijo.
López Obrador informó que dirigió la carta a Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta de INAI, en la cual recordó que la semana pasada dio a conocer que Loret de Mola supuestamente obtiene ingresos anuales por 35 millones de pesos, según información que le hicieron llegar a la oficina de atención ciudadana de la presidencia.
“Esta persona se ha dedicado de manera permanente a calumniarme, con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsado para acabar con las profundas desigualdades sociales causadas por la corrupción que ha predominado en nuestro país y que se intensificó en el llamado periodo neoliberal o neoporfirista”, denuncia el presidente en la carta.
En el escrito, AMLO señaló que “beneficiarios de la política de pillaje” utilizan a personajes como Loret de Mola para “desprestigiar y golpear políticamente” a la 4T, debido a que están molestos con sus acciones.
Destacó que es legítimo y legal que haya oposición y libre expresión en una democracia, sin embargo, “no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientada a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”.
“En consecuencia, como ciudadano y presidente de la República, les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee Carlos Loret de Mola, socios y familiares”, se lee en la misiva.
Por último, pidió al instituto informarle si no puede atender su petición, y aclararle si puede hacer uso de su derecho a la libertad de información y expresión para dar a conocer facturas y comprobantes de los ingresos del periodista que le entregaron ciudadanos anónimos.
AM.MX/fm