GUANAJUATO.— Una jueza federal emitió un fallo condenatorio en contra de Jesús Ángel “N” e Iván “N”, integrantes de la Guardia Nacional por el delito de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños por el asesinato de Ángel Yael N. y sus compañeros que fueron agredidos a balazos en abril de 2022 en la comunidad de El Copal, en Irapuato.
⇒ Los jóvenes, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron atacados por los elementos federales. Luego de cuatro años, las víctimas tienen una respuesta judicial sobre lo que vivieron esa noche.
En la audiencia de juicio oral de este lunes 11 de mayo, la juzgadora dejó pendiente la sentencia de prisión y el monto por reparación del daño que les impondrá. Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, la jueza resolvió que los agentes de la Guardia Nacional se excedieron en el uso de la fuerza.
Jesús Ángel “N” es culpable del delito de homicidio doloso calificado de Ángel Yael, y junto a Iván “N” fueron declarados culpables de los delitos de homicidio en grado de tentativa de los estudiantes de Agronomía: Edith Alejandra y Aarón Eduardo.

El 27 de abril de 2022, los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra los estudiantes, quienes iban a bordo de una camioneta Ecosport blanca en la comunidad El Copal, del municipio de Irapuato. Los agentes federales los persiguieron y dispararon con sus armas de cargo.
Una bala lesionó a Ángel Yael en la cabeza y acabó con su vida, en tanto que Edith Alejandra fue herida en el hombro, mientras que otro de sus compañeros resultó ileso. La juzgadora valoró que los agentes dispararon contra los estudiantes sin ninguna justificación.
La defensa espera una pena de 30 a 60 años, pero será hasta el miércoles 13 de mayo, a las 13:00 horas, cuando se dé a conocer la sentencia en la reanudación de la audiencia, confirmó Juan Arredondo Rodríguez, asesor legal de los estudiantes universitarios.
“Nos sentimos contentos y satisfechos, no obstante que pasó mucho tiempo y hoy es un buen día para la comunidad universitaria”, dijo Arredondo Rodríguez. El juicio se aplazó durante casi cuatro años por diversos amparos, los cuales concluyeron a finales del año pasado y en marzo se reanudó la audiencia.
Te recomendamos:
Detienen a estadounidense con más de 59 mil dosis de cocaína en Guanajuato
AM.MX/dsc
