fbpx Pide American Society Ley de subcontratación que promueva crecimiento y competitividad a la economía mexicana: Larry Rubin | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

  • La Iniciativa del senador Gómez Urrutia viola normas internacionales
  • Necesitamos certidumbre en la inversión y el empleo

CDMX, 12 Noviembre de 2019.- “Nos preocupa que se castigue la subcontratación que ha ayudado al crecimiento en México, Estados Unidos y Canadá, particularmente la iniciativa de Napoleón Gomez Urrutia, esta iniciativa viola la ley federal del trabajo y va en contra de normas internacionales, frena el crecimiento laboral de México y lo vuelve menos competitivo, afirmó Larry Rubin presidente de la Comunidad Americana en México y Vicepresidente de la Concamin.

En cambio, dijo, “aplaudimos la iniciativa del Diputado de Morena Ulises Murguía. Queremos apoyar el crecimiento y crear mayores empleos en México y debe ser equiparado con una buena  legislación como lo plantea esta última iniciativa. Queremos trabajar con ambas Cámaras es un buen momento para las tres naciones y nada debe poner en riesgo la aprobación del TMEC”

“La Iniciativa de Ulises Murguía es correcta, es adecuada, pone en orden la subcontratación a nivel global que es clave para el crecimiento de las naciones. Creemos que esa iniciativa se debe promulgar, la subcontratación existe y es clave para la atracción de la inversión extranjera”.

Asegurarse de que existan políticas públicas en el sector laboral que fortalezcan la confianza y brinden certeza a la inversión nacional y extranjera, es vital para desarrollar negocios dentro del marco legal para que, México, junto a Estados Unidos y Canadá, sea más competitivo frente a otras regiones del mundo.

Para Rubin, el mundo vive hoy incertidumbres que ponen en riesgo la competitividad de las regiones, por ello es vital que el bloque norteamericano -creado en su momento con el TLCAN y ahora en proceso de ratificar el T-MEC por parte de los congresos de Canadá y Estados Unidos-, se fortalezca con un marco jurídico estable que promueva la inversión y dé certeza de forma homogénea a los inversionistas de los tres países.

En este sentido, el marco jurídico de la inversión y el trabajo debe estar bien consensuado, corresponder a las mejores prácticas que se realizan en las tres economías y, sobre todo, no estar sujeto a vaivenes políticos que lo desvirtúen. De ahí la necesidad de respetar esquemas que están bien establecidos en las economías competitivas, como como el outsourcing o tercerización, práctica normal en empresas que requieren concentrar sus esfuerzos en lo estratégico y competir exitosamente en los mercados globales.

La tercerización es una figura muy utilizada en la gran mayoría de los países desarrollados y en desarrollo, que permite mayor flexibilidad a los esquemas de empleo y fomenta el trabajo, en particular en un entorno de creciente tecnologización y necesidad de colaboración entre regiones remotas. Las iniciativas que prohíben o tienden a criminalizar los esquemas que no son entendidos cabalmente, sólo estorban al clima de negocios favorable a las inversiones y al empleo, pues crean un entorno incierto y asustan a los sectores productivos.

La iniciativa recientemente presentada por el senador Gómez Urrutia en el Congreso mexicano, para inhibir la tercerización en la Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos, generó malestar entre los empresarios de los tres países pues es una mala señal, que muestra que no está entendiendo las necesidades de nuestro bloque comercial y esto puede provocar no sólo desconcierto sino hostilidad de parte de quienes hasta hoy han sido los principales promotores de mantener a México dentro de las negociaciones comerciales de la zona económica de Norteamérica.

AM.MX/cctp

Comentarios

comentarios