VERACRUZ.- El alcalde de Orizaba, Igor Roji López, dijo al medio local Xeu Noticias, que la recolocación del Volcán Pico de Orizaba, no afectará al turismo dado que el ascenso y descenso funcionan del lado de Veracruz.
“Territorialmente la mitad del Pico está en el estado de Veracruz y la mitad está en el estado de Puebla, que hoy estén determinando queda todo en el lado de Puebla, yo te digo, pues sigue siendo igual no, no le van a llamar el Pico de Puebla hoy”, opinó.
Anteriormente el Pico de Orizaba pertenecía al municipio de Citlaltépetl, en Veracruz, y todavía, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el volcán se encuentra en Calcahualco y La Perla. Sin embargo, de acuerdo al “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor parte territorial del Volcán pertenece a Puebla.
Esto significa que a partir de ahora el también llamado Citlaltépetl o Monte de la Estrella, fue atribuido a Puebla debido a que una mayor parte de su extensión se ubica entre Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma.
Continúa leyendo:
El equilibrista Alexander Schulz cruzará el Cañón del Sumidero en cuerda floja
AM.MX/vgs