fbpx PGR no ejercerá acción penal contra Duarte | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlmomentoMX).- Al considerar que no existen elementos para su proceso por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y bancaria, la Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá acción penal en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el exsecretario de Hacienda de esa entidad, Jaime Herrera Corral.

De acuerdo al oficio PGR/UAEF/DG/592/2018, la dependencia notificó su resolución al demandante, Jaime García Chávez quien a través de su cuenta de Facebook informó que apelará esta decisión en tiempo y forma ante los tribunales correspondientes.

García Chávez fue el artífice de la denuncia contra el exmandatario, misma que emitió en noviembre de 2014 y en la que acusa por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones, luego de crear un fideicomiso de 65 millones de pesos para capitalizar a la institución bancaria Unión Progreso, donde la Secretaría de Hacienda depositó más de 86 mil millones de pesos de las arcas pública.

A esta denuncia se unieron varios chihuahuenses quienes lograron hacer un gran movimiento para exigir el encarcelamiento de César Duarte y Jaime Herrera, lo que ocasionó un conflicto entre el gobierno del estado encabezado por Javier Correa y el gobierno federal, y la exigencia de extraditar al exmandatario estatal para ser enjuiciado. A esta exigencia se unieron millones de ciudadanos no solo de Chihuahua sino de todo el país.

Después de ser notificado de la resolución de la PGR, García Chávez escribió en su cuenta de Facebook que “como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. NO NOS VAMOS A DEJAR”.

 

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que determinar el no ejercicio de la acción penal en contra de su César Duarte es una muestra de cinismo por parte del Gobierno de la República.

En conferencia de prensa para medios de comunicación, Corral Jurado consideró que la decisión de no proceder en contra de su antecesor demuestra el uso que hace el presidente de las instituciones.

“Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a sus adversarios políticos, a sus opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de sus partidos a los allegados del presidente de la República”, declaró el mandatario estatal.

Precisó que Enrique Peña Nieto “no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el exgobernador”, ya que la carpeta de investigación que entregaron “es robusta en elementos probatorios”.

Por ello, ofreció al integrante del Consejo Ciudadano de Chihuahua, Jaime García Chávez -quien interpuso la denuncia en contra de Duarte Jáquez-, apoyo legal para tramitar un recurso de amparo.

En tanto, Corral Jurado adelantó que las investigaciones que inició la Fiscalía General del Estado de Chihuahua continuarán, ya que faltan por realizar varias diligencias como cateos, embargos y aseguramientos.

AM.MX/fm

 

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios