PGR busca controlar llamadas y visitas a Elba Esther: abogado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).-   Un juez federal ordenó limitar las comunicaciones y visitas de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, pues la Procuraduría General de la República (PGR) considera que su influencia podría “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.

elba_doc2_0.jpegPor lo que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presente en 24 horas una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónicas que realice sólo sean con las personas de dicha lista.

“La procesada fungió como presidenta del SNTE, posición que implicó una relevancia y trascendencia social significativa en las personas sobre las cuales ejerce autoridad moral, por lo que, el uso desmedido de los medios de comunicación que tiene a su alcance, evidentemente, podrían desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación”, dice el documento que la PGR presentó ante el juez el pasado 8 de febrero.

En entrevista para Grupo Fórmula, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, dijo que la PGR quiere que sólo familiares o amigos, médicos y abogados visiten a la ex lideresa magisterial, pero antes, estas personas deben entregar una copia de su identificación y comprobante de domicilio.

Además, detalló el letrado, “siempre y cuando se confirme que son personas de buena reputación”. Asimismo, podrán entrar al domicilio en Polanco sin celulares o computadoras y acompañados de los policías encargados de la custodia.

elba_doc3_0.jpgDel Toro afirmó que la maestra “ha sido un factor de gobernabilidad por su silencio sepulcral”; sin embargo, calificó la solicitud de la PGR como una “reacción autoritaria” que viola varias cosas, como atacar a la privacidad y a la intimidad.

En el documento, la PGR reconoció que Gordillo Morales no representa un riesgo de fuga, pero es necesario tener un mayor control del domicilio en el que se encuentra recluida para que pueda ser localizable y vigilada permanentemente, pues únicamente cuenta con vigilancia al exterior del edificio y el departamento.

Además, indicó que “la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria tiene una oficina de despacho en donde atiende a un sin fin de personas, desconociendo para qué fines”.

Al respecto, del Toro señaló que “hay un solo acceso que está vigilado por la policía permanentemente, no hay riesgo de fuga, me parece inconcebible que quieran entrar al domicilio para ver si manda mensaje de texto y a quién se lo manda”.

Elba Esther Gordillo no ha ofrecido entrevistas a medios de comunicación desde que un juez le concedió la prisión domiciliaria, pero en las últimas semanas algunos de sus familiares abandonaron el partido Nueva Alianza, el cual tiene coalición con el PRI, para apoyar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Infraestructura del Tren Maya de carga tiene un avance del 25 por ciento

La infraestructura de carga del Tren Maya lleva un avance del 25%, con todos los permisos ambientales respectivos.

Recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos es “un triunfo” ante la impunidad de Grupo México, dicen deudos

El Centro Prodh y la Organización Familia Pasta de Conchos realizaron una misa, conferencia y presentación del documental 'En el desierto, la esperanza florece: 20 años de lucha en Pasta de Conchos', a 20 años de la tragedia en la que 38 trabajadores quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina ubicada en Sabinas, Coahuila. Foto Germán Canseco

Jalisco amplía su oferta hotelera de cara al Mundial 2026

Autoridades estatales inauguraron el WorldHotels Acueducto, una propiedad de categoría 4.5 estrellas que fortalece la infraestructura hotelera en Jalisco.

Revoca TEPJF multa de 20 mdp al PRI por presunto plagio de estudio

Los magistrados Felipe Fuentes (ponente del caso), Gilberto Batiz y Felipe De la Mata dieron por bueno el argumento del PRI, pese a que la determinación del INE incluyó dar vista a las autoridades hacendarias y a la Fiscalía General de la República ante las presuntas irregularidades de la empresa a la que el tricolor supuestamente le pagó 20 millones de pesos para hacerle un estudio relacionado con las leyes electorales.